La más popular entre las tradiciones españolas de Nochevieja lleva realizándose desde finales del siglo XIX. Si eres capaz de comer una uva por cada campanada de la medianoche, la prosperidad y la buena suerte te acompañarán durante todo el año que comienza.
El origen de esta costumbre de Nochevieja no está claro, pero existen dos teorías muy extendidas.
La primera afirma que fue la burguesía española la que comenzó a comer uvas para despedir el año durante la década de 1880, imitando a la burguesía francesa. Pronto el pueblo llano imitó a las clases altas y la ingesta de uvas durante las campanadas se convirtió en el clásico que es hoy.


La segunda sitúa el origen de esta tradición en 1909, cuando una portentosa cosecha de uvas blancas en Alicante provocó un enorme excedente y los productores realizaron una exitosa campaña de marketing para vender las uvas sobrantes afirmando que su consumo en Nochevieja aseguraba la buena suerte los 365 días restantes. De ser cierto, se trataría de una de la campañas de publicidad más efectivas de la historia.

ROPA INTERIOR DE COLOR ROJO

El color rojo representa el amor y la pasión, por lo que se supone que llevando tus prendas íntimas con esa tonalidad tu vida se teñirá de un apasionado romanticismo durante el siguiente año (si estás buscando pareja, puedes probar, no tienes nada que perder, y si ya tienes pareja el color rojo puede ayudarte a mantener viva la llama de la pasión).
Se cree que este rito de Nochevieja tuvo su origen durante la Edad Media, cuando el color rojo se relacionaba con la brujería y el satanismo, por lo que se prohibía su uso. Y ya se sabe que cuando algo se prohíbe a veces se consigue el efecto contrario: la gente no solo empezó a utilizar ropa interior de ese color habitualmente, sino que lo convirtió en casi una obligación para recibir el nuevo año.

Si no eres de llevar ropa íntima de color rojo y no quieres tenerla en el fondo del armario después de haberla utilizado una única vez, no te preocupes; puedes ponerte también un lazo rojo en tu muñeca izquierda y la pasión te acompañará igualmente durante todo el año.