El suizo Fabio Christen escribió su nombre entre los ganadores de la ronda murciana tras 200 km de dura lucha
La 45 edición de la carrera, consolidada como una de las grandes clásicas del calendario nacional, partió el sábado desde el municipio tras recorrer sus vías principales y reunir a una veintena de equipos con corredores de 25 nacionalidades diferentes
J. J. Melero
Jumilla fue sede este pasado sábado de la salida de la 45 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. El municipio volvió a ser centro neurálgico para el deporte de las dos ruedas casi dos décadas después. Una veintena de equipos, vareios de ellos de primerísimo nivel, se dieron cita en en la localidad con corredores de 25 nacionalidades distintas.
Tras la presentación de equipos, control de firmas y corte de cintas, realizado en el Paseo Lorenzo Guardiola por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el director general de Deportes, Fran Sánchez, y el director de la Vuelta, Francisco Guzmán, el pelotón recorrió las avenidas de la Libertad, Murcia, calle Cánovas y avenida de la Asunción, en salida neutralizada.
Dura lucha por delante
Por delante, 199,6 kilómetros hasta llegar a la Gran Vía de Murcia y climatología excelente para que los aficionados, tanto de Jumilla como del resto de pueblos por los que discurrió la carrera, disfrutaran del paso de la caravana ciclista.
La primera fuga del día tomaba la delantera antes de la llegada de la carrera al sprint intermedio de Mula, con el oriundo José María García y el pleguero José Luis Faura, que se alzaría con el Premio Cima Marco Pantani y al Mejor Murciano de esta edición. Esta escapada quedó neutralizada en el ascenso al Collado Bermejo.
A falta de 40 kilómetros, la carrera se rompía por completo y se formaba un reducido grupo de favoritos en la cabeza, compuesto por Clément Berthet, Tim Wellens, Simone Velasco y Eric Fagundez.
Más tarde se produjeron varios ataques en la Cresta del Gallo, que dejaron a Sacaroni y Wellens como escapados. Los dos eran alcanzados a solo 7 kilómetros. Bordeando el río Segura por la capital, Clément Champoussin, Lorenzo Fortunato, Isaac del Toro, Fabio Christen, Aurélien Paret-Peintre, Cristian Scaroni y Nairo Quintana encaraban la Gran Vía en busca del sprint final. Venció el suizo de 22 años Fabio Christen, del equipo helvético Q36.5 Pro Cycling Team.