El documento define el futuro del municipio

LOLA TOMÁS

El municipio de Jumilla ya dispone de su Agenda Urbana, un documento que se ha ido elaborando a lo largo de varios meses, contando con los ciudadanos.
Tras el diagnóstico inicial de la realidad, se continuó con un proceso participativo que ha dado lugar a unas líneas básicas y estratégicas para desarrollar en el futuro. Una Jumilla más verde, una Jumilla más inclusiva y una Jumilla más productiva.
En base a estas tres líneas de actuación, la alcaldesa Juana Guardiola señalaba “que se trata de un documento de partida, muy importante, estratégico y de participación con el objetivo puesto en 2030 alineado con las políticas de la Agenda Urbana Europea y Española.


Este documento ya se ha aprobado en pleno y aunque no es vinculante, “está vivo y abierto a modificaciones y marcará el futuro del municipio”.

Municipio piloto

Jumilla ha sido uno de los primeros municipios en desarrollar la Agenda urbana y fue uno de los elegidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, como municipio piloto, y ello ha comportado una subvención de 150.000 euros que ha permitido llevar a cabo el desarrollo de este plan. El protocolo se firmó ante la ministra hace unos días.
El cierre del proceso de elaboración de la Agenda Urbana tuvo lugar la pasada semana en un acto celebrado en el Mercado de Abastos, al que asistieron ciudadanos interesados, integrantes del grupo motor, técnicos municipales y miembros de la empresa responsable y adjudicataria del contrato, Eurovértice, que ha hecho posible el desarrollo de este Plan de Acción para Jumilla.

Agenda Urbana

Integrantes del grupo motor y responsables de la redacción dieron a conocer las líneas estratégicas y de inversión a desarrollar hasta el año 2030.
De esta manera María García y Ángel Pérez, concretaron algunas de las actuaciones que se podrían llevar a cabo incluidas en las tres líneas básicas del documento.


La cohesión territorial, revitalización de la ciudad, renaturalización, lucha contra el cambio climático, economía circular, igualdad de oportunidades, economía urbana, digitalización y cogobernanza, son los objetivos marcados de manera estratégica, que en un futuro marcarán las líneas de actuación de las próximas inversiones locales que se vayan a realizar.