Jumilla contará con un Presupuesto para 2020 sin grandes inversiones

Será de trámite, cuenta con poco más de 20 millones, y se ve reducido en unos 400.000 euros con respecto a 2019

El borrador fue presentado por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, han presentado el borrador del Presupuesto Municipal 2020, que este año contará con 20.078.144,67 euros y se ve reducido en más de 400.000 euros con respecto al periodo anterior. Las cuentas para este año no recogen ninguna inversión destacable, ni tampoco ningún proyecto de envergadura, tan solo sirve para completar el ejercicio asumiendo los compromisos de Personal, gasto corriente, subvenciones y cumplir con el trámite de disponer de un presupuesto anual.

Según informa la primera edil, esta reducción en el apartado de ingresos se debe a que “lamentablemente estamos infrafinanciados por la Comunidad Autónoma, y a eso hay que sumarle que estamos manteniendo gastos que no son competencia municipal, sino regional, en cuantías importantes, de algo más de 3 millones de euros, lo que nos deja un margen de actuación al equipo de Gobierno bastante limitado, teniendo en cuenta que más del 50% de la distribución del presupuesto ordinario es para Personal”.

Personal

En el capítulo de gastos de Personal, Guardiola ha reconocido que aumenta en un 2% “con el objetivo de dar estabilidad a la plantilla de empleados del Ayuntamiento, incluyendo el aumento de salarios en este porcentaje y de personal en cinco trabajadores (un educador, un técnico auxiliar de comunicación para poder reabrir la radio municipal, un oficial brigada de albañilería y dos peones)”.

Además, Guardiola aseguró que es un presupuesto que “da continuidad y deja ver el trabajo que se está haciendo en barrios, pedanías y distritos. Volvemos a apostar por la participación ciudadana y por todo el tejido social de Jumilla a través de sus asociaciones y colectivos”.

Por su parte, Alfonso Pulido desglosó capítulo a capítulo este presupuesto del que afirmó “es muy ajustado económicamente, pero está lleno de aportaciones para el desarrollo municipal”.

Transferencias

El capítulo de transferencias supone un total de 1.421.702 euros, cantidad similar respecto a 2019. De esa cantidad 784.000 euros van destinados a subvenciones nominativas y por concurrencia competitiva a asociaciones y colectivos, así como a ayudas sociales. Aumentan con respecto al presupuesto anterior las destinadas a la Semana Santa o a la asociación Amfiju, entre otras, y se incorpora una ayuda de 25.000 euros para la restauración del órgano histórico de la Iglesia Mayor de Santiago.

Presupuesto sin grandes inversiones

En inversiones se prevé un gasto por importe de 1.087.590 euros, divididos en diferentes partidas entre las que resaltan las que permitirán llevar a cabo las distintas propuestas aprobadas a través de los Presupuestos Participativos, así como seguir invirtiendo en pedanías, la renovación de máquinas barredoras para las que destinarán 140.000 euros, 17.000 euros para un vehículo adaptado para la Unidad Canina de la Policía Local o 38.500 euros para invertir en el yacimiento ibérico de Coimbra y completar la subvención concedida por la CARM. Un año más se mantienen o amplían las partidas destinadas a mejoras en accesibilidad, calles, plazas y jardines, plantación de arbolado y reforestación de zonas verdes, mejora de instalaciones deportivas, Mercado y Estación de Autobuses, modernización administrativa o mantenimiento de centros educativos, entre otras.

Ingresos

En el apartado de Ingresos destacó que los percibidos por impuestos, directos e indirectos, tasas, precios públicos y otros, “son similares a los de 2019”. En transferencias corrientes y de capital, aportaciones del Estado y la CARM, insistió en que las de la Comunidad Autónoma “son poco más de 1 millón de euros, algo totalmente insuficiente”.

El apartado que marca la diferencia en ingresos con respecto al 2019 es el de patrimoniales, que de 1.368.314 pasa a 762.986 euros, “esta significativa disminución se debe a una adecuación de los ingresos por canteras”, asegura Pulido.

En pasivos financieros los ingresos se mantienen a cero ya que no se va a solicitar ningún préstamo a entidades financieras, “es nuestro segundo presupuesto sin deuda bancaria alguna y queremos darle continuidad”, finalizó el concejal de Hacienda.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *