#Editorial

Con motivo del 175 aniversario de la fundación de los Armaos, la Hermandad del Cristo de la Columna organizó el pasado fin de semana un congreso en el que se habló de este tipo de agrupaciones. Se trataba de la primera edición, y nació con el objetivo de darle continuidad en el tiempo. Finalmente, se elaboraron unas bases y se acordó que se celebraría de forma bianual, y que en 2025 lo acogería la ciudad de Aledo. Además, entre las exposiciones, charlas, ponencias y mesas redondas, destacaba dentro del programa de actividades, el desfile de bandas en la tarde del sábado, donde participó Cieza, Pinoso, San Pedro del Pinatar y Jumilla. La lluvió amenazó con no dejar que se realizara, pero finalmente, el tiempo dio una tregua y las cuatro bandas marcharon desde la Plaza de la Constitución hasta la de la Glorieta.


Después del trabajo que se ha tenido que hacer para poder disponer con un censo de los Armaos y agrupaciones romanas existentes a lo largo y ancho de nuestro país, se ha contado con unos 60 inscritos, se ha dado continuidad al evento, se ha puesto por tanto la primera piedra y se puede hablar de éxito una vez que ha concluido.
Los Armaos del Cristo son sin duda una seña de identidad de nuestra Semana Santa y de Jumilla en general, y hay que darles la importancia que tienen, algo que se pone todavía más de manifiesto cuando se ven romanos de otros pueblos, donde se rebosa orgullo y se ve que ser armao no es cualquier cosa.
Por eso, enhorabuena, con el objetivo de hacer crecer y alimentar las necesidades de nuestros Armaos.