Maestros, padres y autoridades se pronuncian sobre los fallos del sistema
Mari Carmen Cañete
Era una posibilidad que barajaban todos los directores de los colegios de Jumilla ante el incremento de contagios por covid, y que finalmente se ha cumplido: El escenario 3 para el inicio del curso, es decir, la enseñanza telemática, hasta que se reciban nuevas indicaciones por parte de las autoridades sanitarias.
Pero la decisión adoptada y comunicada el pasado jueves, a tan solo unos días de la vuelta a las aulas, no ha sido bien acogida por parte de la comunidad educativa, puesto que tanto profesores, como padres e incluso Ayuntamiento, consideran que esta medida no ha venido acompañada de la dotación de medios necesaria.
De esta forma, la alcaldesa, Juana Guardiola, ya dijo en rueda de prensa que no le parecía “correcta” esta decisión, puesto que según aseguraba “muchos colegios no disponen de medios y de las herramientas necesarias y adecuadas, con lo que poco van a poder hacer”.
“Lo que habíamos preparado no sirve de nada”
Y este punto lo confirman muchos de los responsables de los centros escolares de Jumilla. La jefa de estudios del colegio Mariano Suárez, Fuensanta Olivares indica: “Abordamos este inicio de curso con muchos problemas técnicos y falta de medios. Solo tenemos tres ordenadores con cámara web que adquirió el AMPA y el resto tienen más seis años, por lo que están obsoletos”.
A esto se une la situación de los alumnos de Infantil con los que la jefa de estudios del colegio Mariano Suárez y especialista en Educación Infantil, cree que “no se va a poder hacer nada, ya que las primeras semanas son de adaptación para ir conociéndose y cogiendo nuevos hábitos, puesto que nunca han estado en el centro. De acuerdo con la LOE/LOMCE estos niños deben incorporarse gradualmente a la vida en las aulas y ahora me dicen que esto no es lo importante”.
Muchas dudas surgen también en José Luis Ortiz, profesor de Educación Física de este mismo colegio: “Yo lo tenía todo preparado para empezar de manera presencial, el patio adaptado para que tengan su distancia. Había preparado actividades para que no interactuasen y los niños tuvieran una separación entre ellos. Eso ya no me sirve. Ahora mandaré actividades para que se muevan en casa, pero siempre con mucha prudencia porque no todas las viviendas están acondicionadas igual”.
Otro problema: La conciliación familiar
Además, los docentes deben estar presencialmente en el centro y muchos de ellos son padres o madres, por lo que los problemas se incrementan. Fuensanta Olivares subraya: “Encima me obligan a venir al colegio y mis tres hijos se van a quedar en casa. Yo no me puedo quedar con ellos, porque no puedo teletrabajar”. La alternativa que ofrecen para que los docentes puedan conciliar es solicitarlo a Recursos Humanos, que valorará individualmente la situación de cada docente. “La mitad del claustro del colegio ha solicitado el teletrabajo, 10 profesores de 19, ya que tenemos hijos menores de 13 años”, asegura Olivares.
La presidenta del AMPA del colegio Mariano Suárez y madre de tres hijos, Valerie Duran, afirma afrontar esta situación “con mucha incertidumbre”. “Los niños tenían mucha ilusión, -añade- en volver al colegio el lunes. Sabíamos que iba a ser distinto, pero ahora va a ser más anormal todavía. La información de la Consejería de Educación nos llega poco a poco y no para de cambiar”.
“Algunos docentes se han traído sus portátiles”
Desde el colegio Nuestra Señora de la Asunción, la directora, Ana Jose Carrión, ha indicado que “el inicio de curso es más complicado ya que muchas familias no disponen de medios informáticos, algunos docentes se han traído al centro sus portátiles para trabajar, pero, sí es cierto que ya nos han llamado desde la Consejería para preguntar qué necesidades informáticas tenemos para facilitar recursos a los maestros. El colegio cuenta con algún ordenador que ha ido adquiriendo a los largo de los últimos años, pero harían falta más”. Añade que “desde la Consejería nos han enviado dispositivos para aquellos alumnos que el curso pasado no disponían de ningún medio para comunicarse y pronto los distribuiremos entre las familias, con un sistema de préstamo establecido”. Ana José Carrión asegura que “durante los días en los que los alumnos no puedan venir al centro, el colegio pondrá en marcha todos los recursos que tengamos para que los niños puedan acceder al aprendizaje lo antes posible.
“Jumilla abandonada”
Por su parte, la diputada regional, Virginia Lopo, ha denunciado que “la consejera de Educación anunció un plan de digitalización destinado a renovar los equipos informáticos de los centros y la entrega de 17.000 dispositivos móviles a los alumnos y alumnas, pero éste no se ha materializado”.
Afirma: “Vemos como el municipio de Jumilla ha sido abandonado a su suerte por la Consejería de Educación, que no ha movido ni un dedo para atajar la enorme brecha digital que discrimina a una parte importante del alumnado y que deja sin recursos a muchos docentes, demostrando una total falta de responsabilidad y evidenciando la improvisación en la que está sumido el Gobierno regional”. La socialista reclama que la vuelta a la Fase 1 del municipio de Jumilla debería de haber venido “acompañada de las correspondientes medidas educativas, visto que sería imposible dar una enseñanza presencial”. Por último, exigen al Gobierno regional que “actúe de inmediato”.