«Para poner en valor y fomentar la preservación de estas zonas antiguas«

La reunión se celebró en Lorca y asistieron la alcaldesa y la edil de Cultura

M.C.C.Vera

El Ayuntamiento de Jumilla ha participado en la Convención de Cascos Históricos celebrada en Lorca, en la que se ha formalizado la creación de la Red de Municipios con Casco Histórico de la Región de Murcia. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reconocer el valor cultural, patrimonial, histórico y social de los centros históricos y sentar las bases para su dinamización, protección y revitalización.


Durante la jornada, representantes de nueve municipios murcianos, entre ellos Jumilla, firmaron la declaración de adhesión e iniciaron la constitución de esta red. Este documento manifiesta el compromiso del Ayuntamiento con el estudio y puesta en marcha de medidas que frenen la degradación de los cascos antiguos y promuevan su papel como motores culturales y económicos de las ciudades.

Compromisos

La alcaldesa Seve González y concejala de Cultura y Casco Antiguo, Asunción Navarro, asistieron a este encuentro. Según han destacado “Jumilla cuenta con casco histórico declarado desde 1981 y la adhesión a esta red nos permitirá compartir experiencias y estrategias con otros municipios que enfrentan retos similares, favoreciendo el desarrollo de proyectos comunes para revitalizar el corazón histórico de nuestras ciudades”.


Entre los compromisos asumidos figura la colaboración en estudios técnicos, la recopilación de información útil para la toma de decisiones y la coordinación de futuras actuaciones conjuntas que mejoren la habitabilidad, el atractivo turístico y la sostenibilidad de estos entornos urbanos.
La participación de Jumilla en esta red se alinea con los esfuerzos que ya se vienen realizando desde el Ayuntamiento para preservar su valioso patrimonio histórico.