Las cifras que deja la Dana son escalofriantes con más de 200 fallecidos y cerca de 845.000 personas afectadas

Se han puesto en marcha numerosas campañas de recogida de productos

Mari Carmen Cañete

Las cifras que deja la Dana sufrida en España son escalofriantes: Más de 200 fallecidos, todavía decenas de desaparecidos, casi 70 municipios afectados de Valencia, Albacete y Andalucía, infraestructuras totalmente destruidas, miles de empresas y comercios que deben empezar de nuevo y cerca de 845.000 personas que han perdido buena parte de su vida.


Por la terrible situación, y como no podía ser de otra manera, en Jumilla instituciones, colectivos, empresas, entidades deportivas, bodegas, asociaciones, cuerpos de seguridad, FAMPA (Federación de Madres y Padres) colegios, institutos, Junta Central de Hermandades y Cofradías, organizaciones sociales y de todo tipo se han volcado con los damnificados por estas riadas.

Campañas de recogida

De esta forma, se han puesto en marcha numerosas campañas de recogida de productos básicos y de primera necesidad. Así, desde el Ayuntamiento, a través de Política Social y en colaboración con Cáritas Jumilla, Cruz Roja, Bodegas Juan Gil y J. García Carrión se inició una recogida solidaria, coordinada siguiendo pautas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
En la parroquia de San Juan Bautista, desde el pasado sábado se estableció el punto de recogida y almacenamiento, que continúa hasta mañana viernes. El horario de entrega lunes a viernes es por la mañana de 10:00 a 13:00 y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas.


Por allí, han pasado ya centenares y centenares de jumillanos y jumillanos a depositar sus donaciones de los productos más necesarios: leche, agua, alimentos no perecederos (latas de atún, conservas, pan de molde, leche en polvo o cereales) y productos de higiene personal y doméstica (sobre todo, compresas y pañales). También llevaron toallitas, comida para bebés, champú, gel, galletas, pasta de dientes o botes de bajocas, arroz, pasta, detergente, incluso alimentos para personas intolerantes a algún producto. En las diferentes iniciativas puestas en marcha también se están solicitando otros artículos como guantes, botas, cepillos, mascarillas, productos de limpieza y material escolar. Y de todo ello, se encargan de ordenar y clasificar decenas de voluntarios y voluntarias que están dedicando su tiempo a ayudar a los afectados.


La coordinadora de Cáritas Jumilla Jose Abellán, en declaraciones a Siete Días, afirmó que “se trata de una tragedia infinita y se necesita de todo, por lo que agradezco las aportaciones de los jumillanos. La solidaridad es lo que hace grande a un pueblo”, dijo.

Por su parte, el párroco de la iglesia de San Juan Jerónimo Hernández puso de manifiesto “tener el corazón partido. Por los fallecidos y por los damnificados y el sufrimiento que estamos viendo, y por otro lado de comprobar la desbordante generosidad de Jumilla, así como los voluntarios y el apoyo de las empresas”. Para Hernández, “lo que está sucediendo es un milagro de la humanidad, nos tenemos que cuidar y proteger y ponernos en el lugar del otro porque nos necesitamos”.

Otras aportaciones

Además, el Ayuntamiento ha realizado, en colaboración de Prolaboral, la compra de 547 pares de botas de agua, 720 pares de guantes de protección mecánica y 3.012 ares de guantes reutilizables de protección química. Además, el consistorio ha adquirido 6 palas y 13 escobones que se han llevado los agentes de la policía que está colaborando en las zonas afectadas.


De igual manera, de forma voluntaria están colaborando miembros de la Policía Local de Jumilla, Cruz Roja, Bomberos de Jumilla y Protección Civil. Así, a lo largo del fin de semana se trasladaron a la zona 9 policías locales y tres voluntarios de Protección Civil, junto a un vehículo, coordinados por el dispositivo de la Región de Murcia.

Por su parte, a través del Consorcio de Murcia, bomberos de Jumilla, desde el viernes se ofrecieron a ayudar. Desde el parque de Molina de Segura se fueron coordinando y se dirigieron principalmente a la zona de Algemesí. Allí, según ha informado el sargento Juan Tomás, “se ha ido actuando en las diferentes fases que conllevan este tipo de emergencias, desde rescatar a personas, la búsqueda de supervivientes, al achique de agua en zonas bajas, hasta ofrecer información y apoyo al ciudadano que lo requiere”.
Igualmente, según apuntan desde Cruz Roja local se está participando en turnos de relevo desde que ocurrió la tragedia, lo que se va a continuar haciendo mientras sea preciso.

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