A través de la coordinadora que está integrada por Cáritas, Cruz Roja, Ayuntamiento, Aguas de Jumilla y Bodegas Juan Gil
Se habilitarán 300 huchas en distintos puntos y habrá cuestaciones en varios actos navideños
Mari Carmen Cañete Vera
Una vez que distintas entidades a título particular han llevado a cabo numerosas iniciativas de recogida de enseres, productos y artículos para ayudar a los afectados por la Dana ocurrida el pasado mes de octubre que, además de las pérdidas humanas, dejó a miles de personas sin nada, ahora se inicia una nueva fase a través de la Coordinadora Jumilla Solidaria, integrada por Cáritas, Cruz Roja, Ayuntamiento, Aguas de Jumilla y Bodegas Juan Gil. En este caso se recogerán fondos que se enviarán a Cáritas de Paiporta y Catarroja, para la atención de las familias más vulnerables.
Huchas y cuestaciones
Para ello, se van a habilitar 300 huchas en los comercios, asociaciones y entidades que deseen colaborar en puntos fijos de sus sedes o en comercios hasta el 10 de enero. Para la recogida de huchas deben dirigirse a Caritas Interparroquial de Jumilla, Servicios Sociales y Cruz Roja o llamar al teléfono 696 72 20 04. También va a tener lugar una cuestación por parte de voluntarios de Cáritas, Cruz Roja y otros voluntarios, perfectamente acreditados, en distintos actos que se van a celebrar estas Navidades y que cuentan con gran afluencia de público, tales como el Festival Villancicos del colegio Cruz de Piedra, el Mercadillo Artesano, El festival Cantemus del IES Arzobispo Lozano, el belén viviente de la JCHSS, el Pregón de Navidad, en la Hermandad del Rollo, el Concierto de Navidad o la Carrera Popular Navideña.
En este sentido, los miembros de la coordinadora han insistido que la campaña es totalmente segura, por lo que las huchas van perfectamente identificadas y numeradas, junto a un cartel, donde además hay un número de cuenta habilitada por Cáritas, donde se ruega a las personas que realicen donaciones pongan el concepto: DANA. También subrayan que nadie va a pasar por las casas pidiendo dinero, por lo que se ruega estar atento para evitar cualquier posible estafa.
Igualmente, explicaron que el motivo de elegir estas poblaciones es por los contactos que se tienen en Paiporta, a través de José Luis Costa y en Catarroja, mediante su párroco José Vicente Alberola. Los intervinientes en la presentación de esta campaña apelaron a la solidaridad de los jumillanos para seguir ayudando a estas familias.
Coordinadora
Vicente Martínez, responsable de Servicios Sociales recordó que esta coordinadora fue creada en noviembre de 1998, por el huracán Mich, ocurrido en Centro América. Una segunda intervención se llevó a cabo para ayudar a Kosovo en 1999, y la última, en el año 2000, y “ahora se ha visto la necesidad de unificar todos los recursos y ayudas de los jumillanos para Paiporta y Catarroja, con esta segunda fase donde lo más importante es la recogida de dinero”, destacó Martínez.
Datos primera campaña de ayuda
El representante de Bodegas Juan Gil Diego Lozano ofreció los datos de los recursos que se pusieron en marcha y lo recogido inicialmente destinados a varios pueblos de Valencia.
La empresa se encargó de coordinar la logística de lo recogido en la sede de Cáritas, con la colaboración de Cruz Roja y el Ayuntamiento.
Todo se inició de la mano de Aguas de Jumilla que llegó a la zona con una cisterna de 28.000 litros de agua, que estuvo durante 15 días a disposición de los municipios afectados.
De esta forma, en la primera fase se lograron recoger 38.420 kilos entre alimentos, productos, material y enseres. De ellos, en cinco envíos, se mandaron 5.900 kilos a Paiporta, 4.180 kilos a Catarroja en cuatro envíos, 13.340 kilos de material al Banco de Alimentos de Murcia y un último envío, en un tráiler, a la Feria de Valencia de 15.000 kg.