En clave de sol By Gustavo López

Cada cual somo como somos, y esto suele ir por zonas, es decir, los del norte son de una manera diferente a los del sur, y los que viven en una capital, tienen poco que ver con los de un pequeño pueblo. Y no es que sean unos más tontos o más listos que otros, sino que el carácter también viene definido por lo que nos rodea.
En este sentido, en ocasiones hemos sacada a colación lo mucho que nos cuesta defender y promocionar lo nuestro. En la mayoría de los casos y de las personas, se da mucho más eso de destacar y enaltecer lo de fuera, lo de otro, siempre por encima de nosotros mismos. Como ejemplo, podrían estar los vinos, que todavía a estas alturas hay actos institucionales en la Región de Murcia donde se sirven marcas de otras denominaciones de origen que no son ni Jumilla, ni Bullas, ni Yecla. Además, ahora en Navidad, también están las empresas que van de murcianas pero obsequian a sus clientes con cava o vinos de la Rioja. Cada vez pasa menos, pero lamentablemente sigue pasando.


Pues al igual que pasa con esto, también pasa con todo, y hace unos días, el auditorio de Murcia, el Víctor Villegas, acogió un concierto extraordinario que organizó el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Murcia con motivo del 75 aniversario de su fundación. Estuvo protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Región y el programa lo formó música de Semana Santa. Lógicamente, al ver esta noticia, pues tuve claro que seguro que se interpretaría alguna obra de Jumilla, sobre todo contando con Julián Santos como máximo exponente de la música pasionaria, al ser sin duda alguna el más prolífico en este género y además, teniendo en cuenta que la Semana Santa de Jumilla es de Interés Turístico Internacional.
Bueno, pues no, mi gozo en un pozo, ya que sí que se pudo escuchar obras de autores murcianos, pero ninguno jumillano. De hecho, la orquesta interpretó “Cristo del Perdón” de José Gómez, de Cieza; “Virgen del Rosario” de Andrés Pérez, de Cabezo de Torres; “Jerusalem” de José Vélez, de Calasparra, pero ninguna de las decenas y decenas de partituras de la familia Santos, ni siquiera de Roque Baños, o ninguno de los jóvenes compositores con los que contamos. Incluso se encargó una obra bajo el título “Semana Santa Murciana” que se estrenó y que ha sido escrita por Abel Moreno. Pero claro, si hay veces que hasta a los propios semanasanteros jumillanos les cuesta promocionar y defender nuestra música.