En clave de sol By Gustavo López
Los medios de comunicación en general han sufrido una pérdida de confianza debido al preocupante aumento de las noticias falsas y a los bulos, pero también a la política de la división que impera, como consecuencia de una información dirigida a grandes masas de población donde por desgracia, se valora más el titular que el contenido, la duda que la certeza, el partidismo y la menor transparencia.
La prensa local o prensa de proximidad es el pariente pobre de las redacciones, suele ser de las grandes olvidadas en las estrategias de comunicación tanto de agencias como de instituciones regionales, provinciales y por supuesto nacionales.
La importancia de la prensa local es muy alta, este hecho es lógico ya que desde siempre el nivel de interés de la información ha sido mayor cuando más cerca nos toca. Gracias a ella los ciudadanos podemos seguir el pulso de lo que acontece en un entorno más próximo. Nos interesa más lo que le pasa a nuestro vecino que lo que sucede en Madrid o en Bruselas.
Cuántas veces hemos estado impacientes de la publicación del periódico porque salía nuestro familiar, amigos o nosotros mismos. Buscamos siempre lo que conocemos y dónde nos reconocemos. Donde alrededor de unas páginas, hemos comentado, hemos reído y hasta hemos llorado.
La frase de “sales en el periódico” o “te he visto en el periódico”, enorgullece a cualquiera, y cuando alguien lo abre miras de reojo por si te han reconocido, sintiéndote por un momento la persona más importante del mundo.
Mientras la prensa tradicional se ahoga por la caída vertiginosa de la publicidad y de las ventas bajo la losa de sus mastodónticas estructuras, los medios locales buscan el camino de la viabilidad económica, a sabiendas de la dificultad de conseguirlo en los tiempos que corren por la voracidad de la inmediatez, pero he ahí el gran reto que tienen por delante, que no es otro que lograr ser sostenibles.
Qué voy a decir yo, pero considero más necesaria que nunca la prensa local por su cercanía, lo contrastable de su información, por su tenacidad, entrega e implicación con todo aquello que pasa protagonizado por sus paisanos, vecinos, amigos y compañeros.
El desarrollo de los pueblos va ligado a la vitalidad del periodismo local libre, independiente y comprometido con las personas, que nunca se nos olvide.