Licenciado en Biotecnología, miembro numerario de la SEDEA, (Sociedad Española de Excelencia Académica) e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid
A pesar de su juventud, Iván Alarcón Ruiz cuenta ya con una fructífera trayectoria profesional fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo en los que siempre ha contado con el apoyo incondicional de su familia. Su currículum y sus méritos fueron reconocidos el pasado año por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) que anualmente elabora un ranking con los mejores graduados de cada carrera en toda España y que distinguió a Iván Alarcón con el cuarto puesto en Biotecnología a nivel nacional. Con este reconocimiento, el joven jumillano pasó a ser miembro numerario de la SEDEA.
Es licenciado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y un apasionado de lo que tiene la gran suerte de dedicarse, la investigación en biomedicina. Durante sus años de formación ha tenido becas de investigación, en el laboratorio de Valencia y también en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Además, ha tenido la oportunidad de asistir a diferentes congresos nacionales en Valencia, Murcia, Almería, Ciudad Real y Barcelona, entre otros.
En el CNIC busca, según ha declarado el propio Iván en alguna entrevista, “nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores para el tratamiento de enfermedades de la aorta y del corazón”. Pero además continúa colaborando “con el personal investigador del Laboratorio de Biología Sintética de la UPV en el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en bacterias”. Lynne Yenush profesora del Departamento de Biotecnología de la UPV (Estructura e Ingeniería de Proteínas) ha dicho de Iván: “Era un alumno ejemplar. Lo que más destacaría de él es la dedicación a sus estudios y a su formación como futuro profesional. Iván tenía mucho interés, no solo por lo que estábamos estudiando en clase, sino también por otros temas relacionados. Era un alumno muy aplicado con muchas ganas de aprender y avanzar. No me sorprende en absoluto su éxito”.
Pues esas mismas ganas de aprender y avanzar las sigue manteniendo y no descarta pasar unos años investigando en Estados Unidos, para volver después a España e intentar establecerse como profesor de universidad. Un presente y un futuro muy prometedor el de este joven que representa un orgullo para todos los jumillanos y del que seguro contaremos los éxitos que están por llegarle.