Está incluido dentro del proyecto IMUS

Redacción

La Asociación Jumillana Amigos de la Música, AJAM está desarrollando un programa en colaboración con el colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza. Se llama INSOMUS y se incluye en el proyecto IMUS que se lleva a cabo con la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia y financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. IMUS consta de tres programas: el citado ISOMUS, CONFAMUS y MUMUS.
En cuanto a ISOMUS, su objetivo es, según apuntan desde la AJAM, “lograr la inclusión social, siendo la música el medio para facilitar la integración y participación, además de potenciar la expresión emocional y acercar la cultura musical a todas las personas”.


Al frente del mismo está Felipe Otazo Lozano, maestro de educación musical y director de la Escuela de la AJAM. Desde el colectivo musical destacan que Felipe Otazo “cuenta con experiencia en este tipo de talleres y realizará actividades y dinámicas enfocadas al desarrollo de habilidades musicales básicas como el oído, la entonación, el ritmo, la coordinación, la memoria musical, la creatividad y el lenguaje musical.

Música para mejorar la vida del alumno

El profesor del taller utilizará la música para poder mejorar la vida de su alumno, lo usará como fin terapéutico y como disciplina para mejorar su salud física, emocional, social y mental. El objetivo es ayudar a los niños a poder explorar y expresar sus sentimientos, para que puedan desarrollar su forma de comunicación y que sea un gran apoyo en su expresión lingüística. Gracias a este campo interdisciplinario se ayudará a evolucionar en el área cognitiva y social tal y estos factores ayudarán a aumentar la autoestima y disminuirá la ansiedad ya que funciona como relajante.
Desde la AJAM añaden que “a través de la música los niños consiguen una autorregulación emocional y como consecuencia llega a aumentar su creatividad”. Para ello se utilizan distintas pautas como la improvisación, escuchar y juegos musicales.

IMUS tiene el objetivo de contribuir a la formación integral del alumno

La AJAM participa en los tres programas de IMUS, con el objetivo general de contribuir a la formación integral del alumnado, incrementar la seguridad en las propias capacidades, el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad y ser así un medio para lograr mejorar su calidad de vida.

Gracias al programa CONFAMUS se compensará la carga económica familiar debido a la pandemia, y gracias a los programas MUMUS e INSOMUS se facilitará el acceso al alumnado a la formación musical reduciendo de este modo el absentismo y abandono escolar en esta importante formación humana. MUMUS se desarrollará en julio gracias a un convenio de colaboración con el colegio San Francisco.