Ha presentado como ejemplo el caso de la Abadía Retuerta y el hotel Ledomaine
Mari Carmen Cañete
El director del Grupo Siete Días Jumilla, Gustavo López, asistió la pasada semana a la reunión telemática convocada por la Comisión de Enoturismo de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino, AEPEV, en la que se presentó el caso de la Abadía Retuerta, en Sardón de Duero, en Valladolid. Su director general, Enrique Valero, explicó las diferentes estrategias implementadas en este proyecto que ofrece una visión circular del enoturismo.
En su disertación, Valero, que trabajó anteriormente en González Byass y con el Marqués de Griñón, destacó la necesidad de apostar por un enoturismo de alto nivel, diferente y exclusivo, donde se amalgamen el mayor número de experiencias posible siempre en torno al vino. De esta forma, Abadía Retuerta se ubica en una zona natural que se extiende a lo largo de 800 hectáreas, donde se encuentra un hotel, el restaurante con una estrella Michelín, servicio de spa y organización de eventos.
Según argumentó Enrique Valero, “el primer paso para poner el valor nuestra oferta ha de ser siempre creer nosotros mismos en lo que estamos dando a los clientes”.
Aprovechar la pandemia para intercambiar experiencias
El presidente de la AEPEV, José Luis Murcia, indicó en el inicio de la comisión que “había que aprovechar este parón obligado por la pandemia para intercambiar experiencias y formarse de cara al futuro”.
Es ahí donde se enmarcan este tipo de actividades que están coordinadas por el responsable de Enoturismo de la Asociación de Escritores y Periodistas, Rafael del Rey.
Por su parte, Gustavo López reconoció el alto interés de la ponencia y el nivel de Abadía Retuerta.