M.C.C.Vera

Así se llama la exposición y el proyecto: “Arqueología y Discapacidad Intelectual: Desenterrando prejuicios”, promovido y ejecutado por el arqueólogo Ignacio Martín Lerma y en que han participado varios usuarios de Aspajunide. Se trata de una iniciativa realizada en varias fases donde diferentes miembros de Centros Ocupacionales de la Red Plena Inclusión estuvieron en el yacimiento de la Cueva del Arco, en Cieza, y se sintieron arqueólogos durante un mes.

Además en distintos centros se organizaron simulaciones de excavaciones, talleres y réplicas para mostrarles cómo se vivió hace miles de años. Ahora todo este trabajo se muestra en una exposición de fotografías que se puede contemplar en el Museo de Arqueología Jerónimo Molina hasta final de año. Las instantáneas han sido realizadas por el fotógrafo Fran Ramírez.

“Un proyecto precioso”

Según aseguró Ignacio Martín en la presentación “ha sido un proyecto precioso donde la Arqueología es la bandera para ser inclusivo y demostrar que la ciencia pertenece a todos y no entiende de razas, ni edades, ni sexos, ni religiones, ni de capacidades”. Añade: “Ha sido una experiencia única para ellos y también para mi equipo, ellos han aprendido y nosotros igualmente”.


Este proyecto ha contado con la financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio) y la colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad y de la Innovación de la Universidad de Murcia, así como de la Red Plena Inclusión.