M.J. González/M. C. Cañete

Hoy la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre arranca con sus actividades. Será con la presentación de los carteles de las Tamboradas 2024, así como la infantil Redobles contra el Hambre, elaborado por el colegio San Francisco. Asimismo, en este acto, se desvelará el nombre del ganador del concurso ‘Relato al Tambor’, donde han tomado parte todos los colegios de la localidad. Igualmente, se contará con la actuación de las Escuela Infantil y Adultos de la asociación. La cita es en el Conservatorio de Música, a las 21:00 horas.


La siguiente actividad será el domingo 18, con el almuerzo solidario, cuyos beneficios serán para la Asociación de la Fundación Síndrome de Dravet. La actividad se traslada este año al jardín de los Cipreses de la Estacada y será a partir de las 10:00 horas.

Protagonistas

A partir de ahí, se trasladan al mes de marzo y el sábado 16 celebrarán el pregón de las Tamboradas, que será ofrecido por Antonio Mesa Sevillano, presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, y el nombramiento de Tamborilero de Honor que ha recaído en Diego García Cutillas. Esta cita será a las 20:00 en el Teatro Vico, tras la recepción oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Jumilla.

Sobre todas estas actividades, hablaron en Siete Días Radio Francisco Guardiola, presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Matías Cutillas responsable de la Escuela del Tambor, el propio pregonero Antonio Mesa Sevillano y el Tamborilero Diego García. Guardiola alabó la importancia de las personas que serán protagonistas este año. Sobre Antonio Mesa aseguró que “Jumilla está en el consorcio gracias a su apuesta personal, así como la organización, en la localidad, de las Jornadas Nacionales en 2015”. En cuanto al Tamborilero, el presidente del colectivo dijo de él que “representa y forma parte del mundo del tambor y ha estado muy involucrado desde siempre, por lo que no tuvimos duda ninguna cuando se hizo la propuesta. Es una persona humilde y trabajadora, que le gusta estar a la sombra, pero que son muy importantes para las asociaciones”.


Diego García agradeció esta distinción y afirmó que “es todo un orgullo y ellos saben que siempre estoy para ayudarles y, además junto a mi familia a los que he intentado inculcarles esta pasión”.
Por su parte, Mesa Sevillano, destacó que “ser pregonero es todo un honor y un orgullo que se hayan acordado de mí. Aposté por vuestro pueblo porque desde el primer momento observé mucho interés y mucha ilusión. Cuando se presentaron en Baena, lo hicieron con una gran humildad, elegancia y señorío y desde ahí partió todo y puedo decir que tengo grandes amigos jumillanos y casi una familia”, dijo.

Proyectos

Jumilla trabaja ahora en el dossier, junto al Ayuntamiento, para que la ciudad sea incluida entre los pueblos que tienen el reconocimiento de la Unesco a las tamboradas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.