El PP local la interpuso «por el pago indebido en cuanto a su forma, por unas actuaciones en el Teatro Vico»
Gustavo López
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha respirado aliviada al conocer el Auto Judicial de la Sala 3ª de la Audiencia Provincial de Murcia, donde decreta el archivo definitivo de la querella criminal que en su día interpuso el grupo municipal del Partido Popular que firmó al completo en el mes de septiembre de 2020. De hecho, ya el Juzgado de Jumilla pidió el archivo de la causa, pero los ediles populares decidieron recurrir al considerar que existían claros indicios de criminalidad. Por eso, es ahora un estamento superior el que finiquita sin posibilidad de recurso este asunto, que vino suscitado por el pago indebido en cuanto a su forma, de unas actuaciones realizadas en el Teatro Vico.
Esta denuncia que realizó el PP, iba contra la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, la concejal de Cultura, Pilar Martínez, como los dos máximos responsables políticos, pero también arremetió contra dos funcionarios municipales, entre ellos, el jefe de área de Cultura, Andrés Martínez. Por eso, en la comparecencia donde se ha informado de este asunto, han comparecido los tres implicados, los cuales no han ocultado su satisfacción.
Error administrativo
Según ha explicado la alcaldesa, «queda demostrado, por tanto, que se trató de un mero error administrativo que se subsanó de forma inmediata por el servicio en cuanto se detectó. Nunca ha sido un delito como pretendía el grupo municipal del PP. Lo único que se buscaba era dañar nuestra imagen de forma personal, en su estrategia de judicializar lo que nunca fue un delito», aseveró Guardiola, que continuó destacando que “eso no es hacer oposición y se ha hecho un daño irreparable tanto a nosotros mismos como a nuestros familiares”.
No obstante, la primera edil agradeció “el apoyo de mucha gente que ha estado a nuestro lado sabiendo que era una denuncia sin sentido por lo que esperábamos este momento con la conciencia tranquila”, ha dicho.
Juana Guardiola ha terminado diciendo, como ya ha repetido en otras ocasiones, “que en política y en la vida no todo vale y esto que hace el PP no es fiscalizar a un Gobierno, es hacer daño, no solo a los políticos, sino incluso a trabajadores municipales”.
“No estaría mal una disculpa”
La alcaldesa ha asegurado que no se plantean pedir ninguna responsabilidad a los concejales del PP, “pero no estaría mal una disculpa por su parte”.
Guardiola se ha mostrado muy molesta al destacar que “alguien crea que tú eres un delincuente, no es plato de buen gusto para nadie”, y ha recordado que “el tiempo pone a cada uno en su lugar y en la vida siempre se recoge aquello que se siembra”.
La querella fue presentada por el PP el 14 de septiembre de 2020. La testificación se produjo en junio de 2021 y en octubre hubo un primer pronunciamiento de la Fiscalía pidiendo el sobreseimiento y archivo de la causa. El 16 de mayo de 2022 la jueza decretó el archivo provisional por no encontrar causa.