Según las informaciones facilitadas por el responsable de Coag Pedro García

M.C.C.vera

Los agricultores del Altiplano ya no pueden más. A la terrible sequía que se está padeciendo, se une ahora el uso de los denominados cañones antigranizo. Para buscar una solución a la situación, decenas de agricultores, encabezados por responsables de Coag, Asaja y UPA, se trasladaron, la pasada semana, a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde consiguieron mantener una reunión con José Cascales (jefe de gabinete de Presidencia).
Según ha informado el responsable de Coag en Jumilla, Pedro García respecto a los cañones antigranizo desde la CHS les aseguraron que “este organismo no ha concedido ni una sola licencia para este fin”. Les animaron, según García, “a que denuncien ante el Seprona de la Guardia Civil si se consideran perjudicados por su uso, mandando las ubicaciones y se comprometieron a sancionar en primera instancia y si vuelven a tirar, precintarían e incluso se podría sancionar con multas que pueden llegar al millón de euros”.


Según García, en la CHS “tienen constancia de la solicitud de autorización de 21 aparatos de este tipo en toda la Cuenca del Segura”. Añade que “es un problema al que hay que poner solución y evitar una guerra y enfrentamiento entre agricultores, y para ello están los organismos competentes”.

Estado de sequía

El uso de estos sistemas, se suma a la sequía y las altas temperaturas que azotan España. Ante esta situación, los sindicatos agrarios han trasladado a la CHS “la urgencia de decretar el estado de sequía para los regadíos y que se abran los pozos de socorro. Si hay que cambiar la ley, que se cambie, tenemos el campo en la UVI y no podemos esperar”, lamenta García quien añade: “En Jumilla, entre el 85 y 90 % es secano y muchas familias dependen de la agricultura y los regadíos también se agotan”. En este sentido, el pasado martes, responsables de Coag se reunieron con la alcaldesa y el concejal de Agricultura donde solicitaron un pleno extraordinario y que “se inste a las instituciones y organismos competentes para la declaración de zona catastrófica, que se decrete el Plan de Sequía en el municipio y se prepare un plan de choque. Según el responsable de Coag, Pedro García, “se comprometieron a trasladar la situación a los grupos municipales y buscar la vía más rápida para encontrar una solución conjunta”.