El certamen se celebró en el Teatro Vico y también participaron las de Cartagena, Alcoy, Cádiz, la femenina de Alicante, y Valencia como invitada

Gustavo López

El I Certamen de Cuarentunas reunió en Jumilla durante el pasado viernes y sábado, a un centenar de tunos llegados desde diferentes puntos de España, como Cádiz, Málaga, Alcoy, Cartagena y la femenina de Alicante. La agrupación de Valencia actuó como invitada al ser parte de la organización junto a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa y el Ayuntamiento de Jumilla.


El acto central se celebró en el Teatro Vico en la tarde del sábado, donde el jurado que presidió la alcaldesa, Juana Guardiola, y que estuvo asesorado por varios tunos de la Universidad de Económicas de Murcia, decidió que la Cuarentuna Malacitana se alzara con el primer premio de este certamen.


En segundo lugar quedó la agrupación de Cartagena, que además fue también calificada como ‘la más simpática’, a merced de un número dedicado a la Reina Mercedes y que sacó las carcajadas de todos los asistentes al teatro.


También recibieron una distinción el mejor banderín, que fue el del Alcoy, y la mejor pandereta, que fue la de la única cuarentuna femenina de España, la de Alicante.


Los asistentes al teatro bailaron, cantaron y se divirtieron de lo lindo en una actividad que es la primera vez que se celebra en Jumilla.