Más del 70 % de la uva declarada es de la variedad monastrell, la autóctona del territorio

L. Tomás

La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2021-2022 ha sido de 75.365.359 kg.
Se trata de una de las vendimias más largas de Europa, ya que se iniciaba a principios de agosto con las variedades blancas, y se mantenía sin incidencias resaltables hasta la primera semana de noviembre. Como es habitual, la variedad autóctona por excelencia de la DOP Jumilla, la uva monastrell, ha sido la que se recogía en la parte más norte de la DOP.


Los datos de la vendimia 2021 confirman por tanto según el Consejo Regulador, “que se incrementa la producción destinada a la elaboración de vino DOP Jumilla en un 3% respecto al año pasado, debido a unos rendimientos de producción más moderados en el viñedo”.


La climatología ha sonreído a la DOP Jumilla, superando en gran medida la precipitación media anual de 320 mm.
El final de vendimia fue lluvioso, y esto hizo que se tuviera que incrementar el trabajo en campo, pero el viento del norte permitió un final de septiembre y principio de octubre con temperaturas muy buenas.


Todo esto se traduce en una campaña muy productiva donde más del 70% de la uva declarada es monastrell.

“Se esperan vinos excelentes equilibrados y mediterráneos”

Ya lo anticipaban al principio de la campaña de la vendimia, pero ahora el Consejo Regulador lo confirman con los datos que arroja la producción total de uva controlada.
“Se esperan vinos excelentes, con un componente mediterráneo y muy equilibrados”. Y de momento ya se pueden degustar los primeros blancos y rosados de la temporada, que nadie, ni productores ni consumidores, han tardado de calificar como “excelentes” como seguro los serán los nuevos tintos.