Cultura, arte, gastronomía y vino, de la mano, donde la cantante Consz interpreta el fandango jumillano, y se presenta “Latido”, una colección de joyas de Rosana Galián

Lola Tomás

Diálogos de Arte y Vino, el proyecto de la DOP Jumilla, ha sido presentado en la capital, en la Filmoteca Regional de Murcia, donde se ha proyectado el 2º capítulo de este documental, «La Elaboración».
La exposición y proyección de este segundo capítulo de Diálogos de Arte y Vino está centrada en la elaboración y en la inspiración recibidas a través de las conversaciones sobre los movimientos del vino de las bodegas de la DOP Jumilla, mantenidos entre el chef embajador de la DOP Jumilla, Pablo González-Conejero, y la arquitecta y diseñadora Rosana Galiana, como invitada.

Fandango y Latido

La cantante Consz era la encargada de abrir el evento cantando su versión propia del Fandango jumillano, una canción popular del folklore, que la artista ha versionado en exclusiva para el proyecto, y que forma parte de «La Colección», la tercera parte del documental donde Pablo y Rosana interpretan una perfomance sobre la creatividad y el aporte en la elaboración de los vinos DOP Jumilla.


La presentación ha contado con la exposición de la colección cápsula de joyería, diseñada en exclusiva por Rosana Galián, que ha denominado Latido, y que está formada por cuatro piezas que representan diferentes procesos de la elaboración del vino: unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se basa en el estrujado, un medallón donde se ha vectorizado las texturas de la fermentación, y unos pendientes earcuff basados en los movimientos durante el proceso del trasiego, trabajo resultado del proceso de inspiración e investigación realizado junto a González-Conejero, en las diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla.


Al acto asistieron unas sesenta personas del mundo de la prensa, el arte, la cultura, la gastronomía y el vino, y por parte del Consejo Regulador, su presidente Silvano García y la secretaria, Carolina Martínez.


Silvano García ha señalado que “esta campaña es un escaparate de lo que el vino DOP Jumilla es capaz de conseguir, a través del trabajo de los viticultores y trabajadores de nuestras bodegas, como inspiración con resultados tan potentes como esta colección de joyas y todo lo que le rodea: tradición, vanguardia, esfuerzo y conectar con las emociones de miles de personas. En redes sociales, más de 500 mil personas han visto la campaña, y estamos recibiendo bonitas palabras de compañeros de todo el mundo”.