Afectaría a la biodiversidad, a los recursos hídricos y a un modelo sostenible

Silvano García Abellán: “Solicitamos a la administración de Castilla La Mancha, a la Confederación Hidrográfica y al Ministerio de Transición, que no se instale«

Lola Tomás

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla, en representación de sus viticultores y bodegas inscritos, ha expresado su firme oposición al proyecto de “Planta de gestión de residuos, centro de transferencia y vertedero de apoyo” que la empresa Ambiental Baazul S.L. pretende instalar en Fuente-Álamo, muy próximo también a los términos municipales de Ontur y Albatana.
Alerta de que esta infraestructura es “incompatible con el modelo económico y medioambiental de la comarca, basado en la agricultura, la ganadería y especialmente la viticultura, actividades que sostienen el desarrollo de los siete municipios que integran la DO”.
La instalación se situaría a menos de 6 km del casco urbano de Fuente-Álamo, en una zona agrícola donde se concentran más de 5.000 hectáreas de viñedo amparadas por la DOP, afectando directamente a más de 2.700 hectáreas situadas a menos de 5 km del proyecto.


El Consejo recuerda que infraestructuras de este tipo “tiene consecuencias negativas para nuestro entorno ya que provocan malos olores, contaminación del aire, riesgos para la salud de la población, y una seria amenaza para los recursos hídricos, ya de por sí muy frágiles”, añadiendo que todo ello “comprometería la viabilidad económica, social y medioambiental de la comarca y su proyección futura”.
El presidente del Consejo Regulador, Silvano García subraya que “este tipo de instalaciones son muy perjudiciales para nuestra DOP, su territorio, viticultores y bodegas, y pueden suponer un paso atrás en cuanto a medio ambiente, turismo e imagen” y solicita a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio para la Transición Ecológica que “rechacen el proyecto y garanticen la protección del territorio DOP Jumilla y de su futuro vitivinícola y enoturístico”, ha dicho García.