El proyecto inicial contemplaba cerca de 400 hectáreas y un pico de potencia de 210 megavatios

Lola Tomás

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha concedido una autorización administrativa previa, a la multinacional Enel Green Power, para la construcción de una planta fotovoltaica en el paraje de La Capellanía, que ocupará un superficie de 127 hectáreas y generará una potencia de 145 megavatios.
Fue en el año 2020 cuando la multinacional solicitó las autorizaciones para ocupar cerca de 400 hectáreas para generar un pico de potencia de 210 megavativos, en la denominada planta solar Balbona, en el pareja de la Campana, que indicaba una inversión de unos 100 millones de euros. Pero en el período de alegaciones, las organizaciones ecologistas, ANSE y Stipa, y también el propio Ayuntamiento de Jumilla recurrieron.

Alegaciones y Declaración de Impacto Ambiental

Las alegaciones denunciaban que este tipo de plantas se estaban desarrollando en terrenos con bajo precio de tierra y sin embargo de un alto interés ecológico.
De esta manera, la empresa eléctrica ha tenido que realizar sucesivas modificaciones del proyecto inicial y variar los planes de las líneas eléctricas de evacuación de energía “con el fin de evitar la colisión de aves y garantizar el mantenimiento limpio de una zona de reproducción del búho real”.
Con todo ello, el MITECO tuvo que evaluar todos los expedientes de renovables de su competencia, que debían de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, entre los que se encontraba la planta solar fotovoltaica Balbona y su estructura de evacuación.
La actuación consistirá en la implantación de una planta solar fotovoltaica para generación de energía eléctrica junto con su subestación elevadora, ubicada en el término municipal de Jumilla. La línea de evacuación discurrirá en su totalidad por el mismo término municipal, y conectará con la subestación de La Alquería, de nueva creación y compartida con otros promotores. Finalmente conectará con la estación Peñarrubia 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).
Se instalarán 268.128 módulos bifaciales monocristalinos de 540 Wp cada uno, en estructura fija en dirección este-oeste; línea aérea de 7,2 km y treinta apoyos, y la superficie ocupada será de 127,47 hectáreas en un solo recinto.

Juan Gil Mira: “Todo lo que sea economía, suma Jumilla”

El concejal de Economía y Empleo, Juan Gil, ha señalado, que el Ayuntamiento ha trabajado “de manera estrecha con la empresa” y destaca que ha llegado al acuerdo de realizar dos cursos de formación entre septiembre u octubre, “para formar a quienes puedan llegar a trabajar en un futuro en esta planta, de manera que se dará difusión de los diferentes puestos de trabajo que se necesitarán, como administrativos, técnicos medio ambientales y de riesgos laborales”.
“Es un proyecto que creemos que todo lo que sea economía, suma Jumilla y siempre con el cuidado medio ambiental de las medidas correctoras que se hicieron en el proyecto”.