Así lo ha asegurado, en una entrevista Santiago Poveda, médico de familia y coordinador del Centro de Salud de Jumilla
Las recomendaciones de la Consejería de Salud pasan por la vacunación, sobre todo, para la población vulnerable. Según Poveda “todavía quedan muchas semanas del periodo infeccioso, hasta que acabe el invierno, por lo que la vacunación sigue disponible”
Mari Carmen Cañete Vera
A nivel nacional, el año 2025 ha arrancado con un incremento de las enfermedades respiratorias, sobre todo, la gripe. Sin embargo, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, por áreas de salud, la incidencia de virus respiratorios en la última semana ha aumentado, en general, un 15%. La incidencia acumulada de casos a nivel regional está en 819 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el área 5, que incluye Jumilla y Yecla, es de 694, por lo que sitúa por debajo de la media regional.
Es la información que ha facilitado, en una entrevista concedida a Siete Días, Santiago Poveda, médico de familia y coordinador del Centro de Salud de Jumilla.
“Fatiga vacunal”
“Es verdad que hay cierta preocupación por el aumento de casos en algunas zonas, pero Jumilla y Yecla presentan mejores datos que la media regional. La subida de la incidencia puede ser debida a que han disminuido las tasas de vacunación, tanto de gripe, como de covid, posiblemente porque haya una fatiga vacunal, los usuarios se han relajado y no se han logrado los objetivos que se perseguían y que eran de alcanzar un 75% de la población mayor de 65 años vacunada”, explica Poveda.
El coordinador del Centro de Salud de Jumilla recuerda que “en la temporada invernal comienza la aparición de los virus respiratorios agudos: gripe, bronquiolitis, bronquitis y covid, ocurre todos los años y para lo que el sistema público de salud se prepara previamente, con los procesos de vacunación y dando las recomendaciones a la ciudadanía para afrontarlo de la mejor forma posible”.
Además, en Jumilla, según ha subrayado el sanitario, “se cuenta con todos los recursos humanos en el Centro de Salud, todas las plazas de medicina de familia y pediatría están cubiertas, lo que nos da cierta tranquilidad, ante la posible llegada de picos máximos”.
Todavía se pueden vacunar
Santiago Poveda ha destacado que “nunca sabemos cuándo nos va a tocar infectarnos, quedan muchas semanas del periodo infeccioso hasta que pase el invierno, por lo que la vacunación sigue disponible y en Jumilla, incluso, se han facilitado consultas de tarde para aquellos que por la mañana no lo puede hacer”. En caso de estar pasando ya por este proceso, el profesional sanitario recuerda: “Aprendimos bastante en la pandemia de cómo manejar las enfermedades respiratorias, cuando uno está enfermo tiene que proteger a la gente más vulnerable de su alrededor, cuidar el contacto, lavarse manos o, por ejemplo, al estornudar debe taparse boca y nariz con el codo. Una gripe se suele pasar en casa con antitérmicos y buena hidratación, salvo en casos más graves en los que hay que acudir al médico con mayor urgencia, cuando se presenta alteración del comportamiento, vómitos, dificultad para respirar, dolor en el pecho o fiebres persistentes más de 48 horas”.
Principales consejos
Las recomendaciones de la Consejería de Salud pasan por la vacunación, sobre todo, para usuarios de 60 años en adelante, pacientes con enfermedades crónicas, profesionales de la salud, niños entre 6 meses y 5 años. “En estos casos se ha demostrado que la vacunación disminuye un 70% los ingresos hospitalarios y la atención en los centros de salud, y este año se ha apostado por la vacunación intranasal, lo que ha aumentado las tasas en este grupo de edad y se están consiguiendo buenos resultados”, destacó Poveda quien añadió que “la única manera de prevenir estas infecciones, que tengan menos repercusión o sean menos graves es ayudando al sistema inmunitario a reforzarse”.