Mari Carmen Cañete Vera

En apenas un mes comenzará el proceso para la renovación de la presidencia en el seno de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, por lo que el acto celebrado el pasado sábado en el jardín de la Glorieta fue el último de Juan Francisco Martínez, como presidente del ente semanasantero.
Con este acto, tanto JCHSS como Ayuntamiento han querido compartir con los jumillanos la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, concedida en mayo de 2019. Para ello, aunque no todos asistieron, cerca de 200 personas y colectivos recibieron una reproducción del cartel de Semana Santa 2020, “Impronta de la Pasión” que elaboró el pintor jumillano Jesús Lozano Saorín para conmemorar este título. Se trata de una acuarela con el rostro de la venerada imagen del Cristo Amarrado a la Columna.
Este acto contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas, la alcaldesa Juana Guardiola, el pintor Saorín, el presidente de la Junta, Juan Francisco Martínez, el consiliario Manuel de La Rosa, el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco, concejales de la corporación, presidentes e integrantes de cofradías y hermandades, Nazarenos de Honor, anteriores presidentes de la Junta Central, responsables de medios de comunicación y representantes de entidades, colectivos y asociaciones jumillanas.
Intervenciones

Jesús Lozano Saorín, Juan Francisco Martínez, Juana Guardiola y Juan Francisco Martínez Carrasco

En el apartado de intervenciones el consiliario Manuel de La Rosa destacó que se trataba de “un momento para retomar las tradiciones y todo aquello que las circunstancias nos han privado, entre ellas, la declaración de Interés Turístico Internacional”. También felicitó a todos aquellos que “mantenéis viva la llama de la Semana Santa, algo que identifica a esta ciudad y que además de un acontecimiento religioso es también social, cultural y turístico”, dijo de La Rosa.
Por su parte, el autor de “Impronta de la Pasión”, uno de los grandes acuarelistas españoles y reconocido en nuestro país y a nivel internacional, Jesús Lozano Saorín, recordó algunos detalles del cartel del que destacó “el fondo del color del mosto, así como la silueta del término de Jumilla, las letras simulando las ramas de la corona de espinas de Jesucristo y el rostro de la venerada imagen de Salzillo”. Por último, mostró su alegría porque “un número importante de estas serigrafías estarán en los hogares de los jumillanos”.

Entregas y concierto

A partir de ahí se fueron entregando las serigrafías, intercalando con piezas interpretadas por la banda de la Asociacion Jumillana de Amigos de la Música, AJAM, dirigida por Ángel Hernández Azorín, que tocaron “Fanfarria para un celebración”, “Un nuevo comienzo”, “Melodía Majestuosa”, “Cristo de la Columna” y “Música y Vinos”.
Además, intervino la secretaria de la JCHSS, Inmaculada González para mostrar su agradecimiento a Juan Francisco Martínez por haberla elegido para compartir lo que calificó “el emocionante camino que supone ser parte activa en la organización y desarrollo de la Semana Santa, algo que te atrapa”. También destacó su labor en los cuatro años “complicados que nos ha tocado vivir y en los que hemos logrado mantener la ilusión” y en los que se ha ganado la “admiración y respeto” de todos.

Hernández Azorín dirigiendo la banda de la AJAM

“Éxito de todos”

Por su parte, Juan Francisco Martínez comenzó sus palabras recordando que era el último acto que presidía como máximo representante de la Junta Central “ya que al final de mes llegarán personas nuevas con nuevo empuje y nuevos puntos de vista”. En cuanto al evento, subrayó que desde que se conoció la declaración de Interés Internacional, pensó que “debíamos celebrarlo con todos los jumillanos, ya que el reconocimiento era de todos y entre todos hemos hecho posible este éxito”. Martínez destacó que “la pandemia no ha impedido que se hagan más grandes y profundas las raíces de la Semana Santa, de la que seguro pronto celebraremos nuevos éxitos”.

Juan Francisco Martínez


El director general del Instituto de Turismo, Juan Fco. Martínez Carrasco, puso de relieve la importancia de esta fiesta de la que dijo “hablar de Semana Santa es hablar de algo muy especial. España tiene 25 Semana Santas de Interés Turístico Internacional y cuatro de ellas son de la Región de Murcia. En Jumilla es una manifestación que trasciende a lo religioso y repercute en el ámbito cultural, artístico, social y turístico. Los que visitan Jumilla en Semana Santa descubren un destino único y privilegiado que le invita a volver”.

Apoyo del Ayuntamiento

El acto fue cerrado por la alcaldesa Juana Guardiola comenzó rindiendo un homenaje a los colectivos musicales que tiene Jumilla y que suponen “un patrimonio enorme”. Además la primera edil deseó que “el año próximo recuperemos el esplendor de nuestra Semana Santa”. También recordó que cuando se logró la declaración se pensó que había que contar con jumillanos universales, como Saorín y Roque Baños, como pregonero.

Juana Guardiola

Por último, Guardiola insistió que “está arraigada al alma de los jumillanos”, recordó a todos los que a lo largo de la historia han hecho posible su éxito, felicitó el trabajo del presidente y ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento la próxima junta.