Municipios cercanos, como Yecla, Villena o Cehegín han amanecido blancos estos días

La nieve ha aparecido tímidamente, cuajando solo en zonas altas

El temporal Gloria, que entró a España por el norte como borrasca y se instaló al sur como Dana (bolsa de aire frío), provocó, por los vientos del noreste, inestabilidad en el Mediterráneo, manifestándose como vientos y precipitaciones, que en cotas altas y al bajar el mercurio, fueron en forma de nieve.

Ya el martes, el temporal volvía a su estado inicial de borrasca, y alentado por los vientos de levante incrementó su inestabilidad, dejando tormentas y fuertes lluvias en el sureste.

Tras una mañana tranquila, en la tarde de ayer, Gloria daba sus últimos coletazos en forma de tormenta eléctrica, granizo en zonas como La Celia y lluvia copiosa, que hizo incluso aflorar de la Rambla del Judío.

GLORIA EN JUMILLA

En la localidad la protagonista del temporal ha sido la lluvia, que comenzó el domingo y con intermitencia y cayendo de forma abundante se alargó hasta la jornada de ayer, acompañada de fuertes vientos, que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y que han ido remitiendo con el paso de los días. En su primera fase provocó que incluso la AEMET emitiera la alerta roja en el Altiplano y Noroeste de la Región, que a su vez desencadenó en una nueva suspensión de las clases en todos los centros educativos del municipio.

Todo hacía presagiar que el casco urbano de  Jumilla amanecería el lunes nevado, ya que según las previsiones las cotas iban a bajar de los 500 metros de altitud, pero finalmente la Sierra del Carche y resto de sierras colindantes a la localidad obstruyeron el paso de las nubes cargadas de precipitaciones.

Eso sí, la nieve se ha dejado ver en todo el término municipal, desde la Alquería hacia el norte y también en zonas del sur como las Encebras, a sólo 400 metros de altitud.

Igualmente, el temporal provocó que el lunes se produjera el corte de varias carreteras del término municipal, las de acceso a Caudete y Almansa y también la de Pinoso, durante unas horas, por la caída de un árbol. 

NIEVE EN ZONAS ALTAS

La nieve sí se ha dejado ver de forma importante, cuajando y permaneciendo incluso en la jornada de hoy en la Sierra del Carche, donde ha llegado a haber unos espesores de entre 20 y 30 centímetros, por encima de los 1.100 metros. Además de en el Carche, ha habido espesores de entre 15 y 20 centímetros en la Sierra de los Gavilanes y también amaneció blanca, en la jornada del lunes, la zona alta de la Sierra del Buey.

MUNICIPIOS CERCANOS

En localidades cercanas a Jumilla, como Yecla, Almansa, Cehegín o Villena, entre otras, la nieve sí se ha hecho notar, incomunicando algunas por carretera, el lunes y durante horas, debido a los espesores recibidos.

DATOS DE LLUVIA

En cuanto a lluvia, ha sido muy abundante y beneficiosa para el municipio. En el casco urbano el acumulado tras estos días es de 55 mm y los parajes del término que más agua han recibido han sido, La Cañada del Trigo y La Torre del Rico con 76 y 74 mm, respectivamente.