III Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla organizada por el Consejo Regulador

Se calcula un impacto económico y un volumen de negocio de más de 500.000 euros

Lola Tomás

La III Feria del Vino y Enoturismo de Jumilla ha vuelto a ser todo un éxito un año más, y el balance desde la organización es “más que positivo”.


La Matavendimia ha visto pasar a más de 10.000 personas por el recinto del mercado de abastos y el impacto económico en la ciudad que se baraja desde el Consejo Regulador supera los 500.000 euros. Restaurantes, hoteles y bares, “llenaron hasta la bandera” durante las dos jornadas del evento.


Una veintena de bodegas de la DOP Jumilla ofreciendo sus mejores etiquetas, que contaron con la colaboración de más de medio centenar de voluntarios de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia una oferta gastronómica en la que se mezclaba tradición y modernidad, y todo ello complementado con una muestra de artesanía local a cargo de un corro espartero de más de una decena de artesanos, la actuación de Coros y Danzas, y la música más actual del momento con Bang!, Jaleos DJ Set, Dany Solís, el grupo Carey, y cerrando Aaron Sáez, ya bajo la carpa de sonido debido a la lluvia, que no impidió que los visitantes abandonasen el recinto, y permanecieron bajo las carpas escuchando música y bailando.

La inauguración del evento corrió a cargo de Lluís Tolosa, padrino de la Matavendimia 2024, con una magistral y reveladora conferencia sobre las tendencias del enoturismo, y los retos y oportunidades que se presentan para la DOP Jumilla.

Durante el sábado y el domingo se llevaron a cabo visitas guiadas a la bodegas participantes, al casco antiguo de Jumilla y a su Castillo, a las pinturas rupestres de Minateda, en Hellín, sin olvidar las sesiones de catas didácticas y talleres dirigidas por expertos del sector, como enólogos, sumilleres y restauradores.


Vino, gastronomía, artesanía, costumbres y tradiciones, además de mostrar el rico patrimonio cultural, se unieron para mostrar a las miles de personas venidas desde distintos puntos de la Región, y aledaños a ella, donde se invitaba a disfrutar de las riquezas de la ciudad.


Un par de días para no olvidar por parte de turistas y visitantes, que quedaron satisfechos con la organización del evento, que pese a las inclemencias meteorológicas de las últimas horas, se disfrutó con intensidad de principio a fin.


Se contó con la alcaldesa Seve González, el concejal de Agricultura, Antonio Pérez, el vicepresidente del Consejo Regulador, Eloy Sánchez y el director del IMIDA, Andrés Martínez, entre otras autoridades.