El proyecto está enmarcado en el Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y financiado por la Fundación ONCE

Lola Tomás

Cerca de una treintena de personas con discapacidad física y orgánica de AMFIJU han participado y se han beneficiado a su vez de un proyecto de movimiento terapeútico innovador gracias a la adquisición por parte de la Asociación de Minusválidos Físicos de una MOTOmed.
De esta manera, durante los meses de marzo a julio de 2022 en el proyecto “Movimiento Terapéutico” ejecutado por AMFIJU en Jumilla, varias personas con diferentes discapacidades han estado utilizando este nuevo equipo terapéutico adquirido por AMFIJU, una MOTOmed, con el que han llevado a cabo la realización de un entrenamiento físico regular de brazos y piernas y en el que se han obtenido una gran cantidad de beneficios tales como el alivio de la espasticidad, la relajación y el fortalecimiento de los músculos, aumento de la fuerza y la resistencia, aumento de la movilidad, activación de la circulación sanguínea, mejora de la función del drenaje linfático y además se ha observado que tiene un efecto positivo en el estado emocional de los usuarios.

“Movimiento terapeútico”

El proyecto fue presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con el que se consiguió la adquisición de una MOTOmed, un equipo cuya función principal es ser un sistema activo de movimiento para personas con capacidad limitada de andar y con discapacidad, que podrán disfrutar de un mejor bienestar corporal, según señalan desde la propia asociación.

“MOTOmed”

El MOTOmed es un aparato que aporta muchos beneficios a las personas usuarias de silla de ruedas y a personas con limitación de movimiento.
Con este equipo terapéutico MOTOmed, asistido por motor, los afectadas pueden mover sus piernas o sus brazos, sea propulsado por el motor o sea con sus propias fuerzas residuales. La menor fuerza muscular es suficiente.
Gracias a este proyecto de movimiento terapéutico se está prestando una terapia innovadora para las personas que se atienden en AMFIJU y complementa al mismo tiempo las terapias activas que se desarrollaban, como son la rehabilitación funcional y el ejercicio físico terapéutico.


Las opiniones son positivas al respecto. Una de las personas beneficiarias de este proyecto, afirma que desde que está utilizando la MOTOmed: “He notado que tengo más fuerza en piernas y brazos”, mientras que otra señala que “antes tenía que trasladarme a Murcia para recibir las sesiones de MOTOmed y ahora puedo recibir este tratamiento al lado de casa, en mi mismo municipio de residencia, por lo que he ganado en tiempo y cercanía”.
Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE.
La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.