Consta de 32 volúmenes que irán dirigidos a bibliotecas, conservatorios, escuelas de música y por supuesto, a la futura Casa de la Música en Jumilla
Gustavo López
El próximo otoño verá la luz la primera entrega de las obras completas de Julián Santos que están siendo editadas desde la Compañía Lírica Julián Santos. Se trata de 32 volúmenes en castellano e inglés, en los que se recogerán las más de 400 obras del compositor, al menos las que actualmente se tienen en archivo. Han sido halladas nuevas partituras en el archivo franciscano de la iglesia de La Merced así como algunas que poseían parientes de Julián Santos y que gustosamente las han enviado para que nada se quede fuera de esta colección. Se han establecido diferentes bloques como por ejemplo el dedicado a la música escénica (zarzuelas y operetas) o la música de banda, sinfónica, música religiosa, etc… Los primeros 8 volúmenes que se editarán son el Vol. I que contiene una biografía y un nuevo audiovisual biográfico, el Vol. II que recoge la obra integral para piano, el Vol. III con la música de cámara, los Vol. IV y V dedicados a la música sinfónica, el Vol. VI con las romanzas y dúos de zarzuelas, Vol. VII dedicado a los tangos y el Vol. VIII dedicado a la ópera – ballet “Sueño de Niña”.
En esta colección se recoge el trabajo de más de 30 años de recuperación, restauración y clasificación de todas estas partituras así como todos los trabajos que se han ido haciendo sobre ellas, como las orquestaciones de Roque Baños, conclusión de obras incompletas por Eugenio Santos, arreglos por parte de Salvador Martínez y Ginés Martínez, etc.. El 90% se encuentra ya editada y en proceso de corrección.
Las obras completas de Julián Santos, que tendrán una tirada de 400 ejemplares de cada volumen, no estará a la venta, la intención es hacerla llegar gratuitamente a todos los conservatorios, archivos, bibliotecas y escuelas de música para su divulgación. Todo el trabajo de impresión y encuadernación está siendo llevado a cabo por la empresa jumillana afincada en Murcia “Encuadernaciones Lencina – Quilez”, los diseños han sido obra de Miguel Ángel Abenza y las correcciones están a cargo de Pedro Valero y Salvador Pérez. José García Martínez, Juan Chupé, Pedro Valero, Ginés Martínez Vera y Salvador Martínez también están aportando su grano de arena a este proyecto así como el departamento de traducción de la UCAM que está llevando a cabo todas las traducciones de los prólogos y análisis de las piezas.
Se pretende que antes de final de año estén preparados los siguientes 12 tomos con la obra escénica y la música para banda, para sacarlos en el primer semestre de 2021.
El objetivo que se han marcado desde la Compañía Lírica es que toda la obra esté lista para el momento en que la futura “Casa de la Música” esté terminada y sobre todo que nunca más se vuelva a perder una partitura, ni de Julián Santos ni de nadie.
Del mismo modo se hace un ruego para todas aquellas personas que puedan tener un original en su casa faciliten al menos una copia para que en caso de no estar en el archivo personal de Julián Santos, sea incluida y editada.
Toda esta obra estará a disposición de quien lo desee para su estudio, consulta o interpretación en la Biblioteca Municipal, Conservatorio y Escuela de Música de Jumilla y por supuesto en la futura Casa de la Música.