La Organización Mundial de la Salud afirma que los periódicos no transmiten el coronavirus

“El riesgo de contagiarse es infinitamente insignificante”. Los editores han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión y en la distribución.

M.C.C.

Los lectores de la edición impresa de Siete Días Jumilla y de los periódicos en general pueden estar tranquilos, ya que el papel no transmite el coronavirus.
Desde que comenzó la crisis del coronavirus, la función de los medios de comunicación ha sido determinante para combatir las “fake news” (noticias falsas) y para trasladar a la población la información necesaria en situaciones excepcionales como la que vivimos. Sin embargo, el contacto directo de las personas con un periódico en papel ha podido verse amenazado por el riesgo de contagio del coronavirus al que nos exponemos diariamente.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso de los bulos y ha asegurado que el riesgo de contagiarse tocando un diario de papel es “infinitamente insignificante”. Por tanto, el hecho de compartir un periódico, en casa, en la biblioteca o en el bar, es una acción absolutamente segura.
La afirmación de la OMS va en la línea de las evidencias científicas sobre la (no) relación entre los periódicos y la covid-19, que recogen que nunca se ha documentado la transmisión de la enfermedad a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido. Así como que la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad; que los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión, y que los editores y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio.

«SON BASTANTE ESTÉRILES»

La OMS ha recordado que el contagio del coronavirus se produce principalmente por vía aérea, y resulta casi imposible que suceda a través de superficies porosas, como es el papel. El virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos sobre el virus y que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes, asegura que “los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasan”.
El Gobierno de España incluyó, como se sabe, los periódicos entre los servicios esenciales; en estos tiempos de pandemia de “fake news” sostienen el derecho de la ciudadanía a estar informada con veracidad y rigor.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *