Mercedes Tárraga. Coordinadora del Centro de Salud de Jumilla
Lola Tomás
La doctora Mercedes Tárraga es la coordinadora médica del Centro de Salud de Jumilla desde hace apenas tres meses, y en esta entrevista desgrana varias cuestiones que han protagonizado este tiempo, y todas sin duda relacionadas con la pandemia provocada por la Covid 19.
. Coordinadora del Centro de Salud de Jumilla desde hace tres meses. ¿Qué circunstancias se dan para que en plena pandemia se sustituya a su antecesor José Casas Rentero?
Nuestro coordinador, el Dr. José Casas, ha sido coordinador hasta finales de junio del 2020, es decir durante el inicio de la pandemia. Han sido motivos personales los que han motivado que haya tenido que tomar él esa decisión. Ha sido para nosotros un grandísimo y querido coordinador.
. Toma posesión de su cargo en una de las situaciones más complicadas que se pueden vivir en un centro sanitario. ¿Cómo afronta la situación?
La asumo con actitud de servicio a mis compañeros y a mis pacientes. De cualquier manera estoy tranquila porque mis compañeros facilitan mucho el trabajo, somos un buen equipo.
. ¿Cómo se coordinan las funciones del personal y de los medios disponibles en plena emergencia sanitaria por coronavirus?
Se coordinan gracias a la generosidad de todos los compañeros. No está siendo difícil la coordinación porque todos hemos perdido un poco de nosotros mismos para conseguir un bien común, hemos conseguido reforzarnos como equipo gracias a esta pandemia.
Actualmente somos 15 médicos de familia, un médico en pedanía y 4 pediatras. Además el personal se reforzó en junio con un médico y en agosto con otro médico.
. ¿Se complica todo más con un Centro de Salud en Nivel Rojo?
El estar en nivel rojo implica modificaciones en la organización, los médicos, enfermeros y personal de apoyo tenemos que modificar nuestra forma habitual de trabajo para adaptarnos a una situación muy diferente a la que hemos vivido en nuestros años de labor profesional intentando dar la mejor atención posible a nuestros pacientes.
. ¿Han llegado a estar o a sentirse sobrepasados por la situación?
No nos hemos sentido sobrepasados nada mas que de forma puntual cuando nos han llegado imprevistos que no podíamos controlar, pero eso ha ocurrido de forma muy puntual, como digo. Normalmente hemos tenido que trabajar mucho, por la mañana y por la tarde, pero sin sensación de pérdida de control en ningún momento.
. Por la responsabilidad que atañe a los usuarios, ¿en general se hace un buen uso del centro de salud, de la atención primaria y de la de urgencias?
Yo creo que los usuarios hacen el uso que nosotros, los sanitarios, le hemos explicado que pueden hacer, pero en realidad debemos los sanitarios, esforzarnos por presentar a nuestros pacientes las posibilidades reales del centro de salud, de la atención primaria, de lo que puede hacer su médico de familia o pediatra por él, por mejorar su salud, de las consultas de deshabituación antitabaco, de la cirugía menor, de las consultas para el mejor control de la diabetes, de la atención comunitaria,… en fin, hay mucho trabajo por hacer, que sabemos hacer y que realmente lo que va a mejorar es la calidad de vida de nuestros pacientes. Tenemos que seguir avanzando en ese camino.
. ¿Entiende las quejas de los usuarios por el déficit de atención que se denuncia en otro tipo de patologías que no son Covid?
Sí claro, yo entiendo todas las quejas. Durante la fase roja, según el protocolo del SMS, solo el 20% de los facultativos deben ocuparse de la patología no Covid, y sólo si son urgencias, pacientes frágiles o patología crónica avanzada, el resto de profesionales solo se ocupa de patología Covid. Nosotros en nuestro centro hemos dedicado a la patología no Covid el 50% de los profesionales, realizando llamadas telefónicas por la tarde y recibiendo ayuda por parte de otros médicos y enfermeros de diferentes localidades para valorar pacientes Covd. Ha sido un trabajo en equipo.
. Próximamente se inicia la campaña de vacunación de la gripe, ¿cómo se va a llevar a cabo, a quienes, se va a priorizar, y qué es lo que hay que hacer para solicitarla?
La vacunación antigripal dio comienzo el día 13 de octubre en horario de tarde, se puede acudir al centro de salud o llamar por teléfono para solicitar cita. En principio los criterios de vacunación son los mismos de todos los años, pero este año es principalmente importante la vacunación. No hay problema de suministro de vacunas.
. Como coordinadora, le preocupa este último trimestre y lo que ello puede suponer, infecciones respiratorias, fiebres, mocos, niños, mayores…
Me preocupa pero lo justo para ponerme a trabajar en organizarlo todo para que la atención sea adecuada. También es una patología habitual en esta época.
. ¿Qué mensaje trasladaría a los jumillanos ahora que parece ser que están bajando los contagios?
Esta pandemia no ha finalizado, podemos contagiarnos en cualquier momento y hacerlo a los demás, no hay que bajar la guardia en ningún momento, nosotros no lo estamos haciendo.