El abogado Francisco Abellán Martínez ofrece más detalles sobre este impuesto
M.C.C. Vera
El tan llevado y traído impuesto conocido como plusvalía finalmente volverá a cobrarse, según ha explicado el abogado jumillano Francisco Abellán.
Como se sabe, el pasado 8 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley con el que se adapta el impuesto de plusvalía municipal a la sentencia comunicada por el Tribunal Constitucional el 26 de octubre, en la que declara inconstitucionales determinados artículos de este impuesto que, en la práctica, supone la nulidad del mismo al rechazar el sistema de cálculo de las plusvalías.
En este punto, Siete Días Jumilla ha querido conocer más detalles y para ello ha mantenido una entrevista con el abogado jumillano Francisco Abellán. En cuanto a qué es la plusvalía, Abellán explica que es un impuesto que graba el incremento de patrimonio como consecuencia de una transmisión patrimonial que implica que exista una compraventa, una donación o que se adquiera a través de la sucesión derivada de la herencia.
Es un impuesto local que gestionan directamente los ayuntamientos aunque su regulación está contemplada en la norma estatal que es la Ley de las Haciendas Locales. “Un impuesto muy discutido porque a los ayuntamientos les permite unos ingresos importantes que junto con el IBI suponen la parte más grande de recaudación a los efectos de mantener los servicios públicos municipales”, añade el abogado.
Conflicto dentro de los Ayuntamientos
Así, tras la sentencia del Tribunal Constitucional se produjo un conflicto dentro de los ayuntamientos para evitar los desequilibrios presupuestarios, por lo que el Gobierno Central publicó un Real Decreto que entró en vigor el 10 de noviembre, de manera que “ese impuesto volverá a cobrarse”, subraya Francisco Abellán.
También añade que “los ayuntamientos tienen un plazo de seis meses para sacar sus ordenanzas municipales donde se establezcan las nuevas bases de regulación de este impuesto. Mientras no se sacan estas ordenanzas, se seguirá pagando la plusvalía aplicando las escalas y tarifas que contempla el Real Decreto”.
En este sentido, Abellán confía en que “en Jumilla se haga una ordenanza que no perjudique a las arcas municipales, pero que se tenga en cuenta la renta que se tiene y que hay muchas familias que posiblemente tengan dificultades para afrontar determinados pagos e impuestos”.
“Este impuesto necesitaría una revisión mayor”
También considera que “este impuesto necesitaría una revisión mayor, puesto que no cumple el principio de proporcionalidad, es decir, se tenga más o menos capacidad económica, se herede más o menos se paga en función de la diferencia que haya entre lo que te costó una cosa y el precio por el que la has vendido y en función de los años que la has tenido y no se tiene en cuenta que quien tiene que hacer ese pago disponga de más o menos posibilidades”. Por lo que apunta “se requiere de un estudio mayor para establecer diferencia y discriminaciones positivas, para que no sea uniforme la consideración del sujeto tributario, porque las circunstancias económicas no son las mismas en todos los casos”.
A todo esto, añade el abogado “se está casi triplicando el pago por una misma cosa, porque en el caso, por ejemplo, de una compraventa, vamos a pagar el impuesto correspondiente a esa compraventa, el impuesto a la plusvalía y además pagamos por ese incremento de patrimonio que se debe incluir en la renta”.