En una publicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; ‘De lo local a lo global: buenas prácticas de ayuntamientos del medio rural’,

Redacción

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el libro ‘De lo local a lo global: buenas prácticas de ayuntamientos del medio rural’, en el que se han seleccionado 30 iniciativas de todo el país llevadas a cabo para mejorar la vida de las personas en el aspecto social, cultural, participativo o incluso económico, realizadas por ayuntamientos de municipios rurales.
Una de ellas ha sido la iniciativa de rehabilitación del club de la tercera edad y local social en la pedanía de La Alquería, que realizó el Ayuntamiento de Jumilla a través de la iniciativa Leader y fondos propios.

Actuación realizada

La actuación, finalizada el pasado mes de febrero, consistió en una rehabilitación integral de los locales realizada en varias fases. En una primera se reformaron las cubiertas y el interior de los edificios, donde se realizaron trabajos de repintado y acondicionamiento de las distintas estancias y aseo, así como renovación de la instalación eléctrica. A continuación, se rehabilitaron las fachadas, tanto las exteriores, como las que dan hacia los patios interiores.
En la primera planta de uno de los edificios se recuperó un aula, utilizando mobiliario de la antigua escuela de la pedanía. Se han colocado los pupitres originales de la primera mitad del pasado siglo XX, pizarras, así como mapas de finales del siglo XIX.
El coste de toda la rehabilitación fue de 124.570 euros, de los que 69.200 euros fueron financiados de fondos Leader, en concreto para la reforma de la cubierta. Los 55.370 euros restantes han sido sufragados con fondos municipales del Ayuntamiento de Jumilla.