La alcaldesa de Jumilla habla sobre la Feria y Fiestas que se inauguran esta misma noche

A punto de inaugurarse las Fiestas Patronales, ¿cómo afronta estos próximos días, ya como alcaldesa?
Están siendo unos días, donde las agendas van repletas, pero creo que se están haciendo las cosas bien. Tal y como se ha preparado todo y con una extraordinaria coordinación con los colectivos, por lo que nuestro deseo es que todo salga tal y como está programado. Sí es un año especial, hasta ahora lo hemos estado viviendo desde la otra parte y en esta ocasión nos corresponde trabajar de forma distinta. Lo estamos haciendo con mucha ilusión, se está trabajando mucho desde el área de Festejos, en particular, pero no hay ninguna concejalía que no esté aportando su trabajo para engrandecer nuestras fiestas.

En año de elecciones, suele ser complicado la organización de estas celebraciones, ¿cómo lo han hecho?
Todavía no se han cumplido los dos meses de legislatura. Acaba un gobierno y empieza otro, el que entra debe trabajar a contrarreloj. Nos encontramos partidas prácticamente a cero, no la de Festejos, que tenía la cantidad que se consignó en el presupuesto, y con esa partida, sin necesidad de implementar crédito, hemos conseguido sacar un programa de Feria y Fiestas que creo que ha sido del agrado de la mayoría de jumillanos. Lo hemos hecho con trabajo, trabajo y trabajo, mañana, tarde y noche, con el fin de atender las necesidades que todos los colectivos trasladan al Ayuntamiento para que sus actos brillen.

Y en particular, las actuaciones musicales que, en agosto, al ser un mes de fiestas en toda España, complica las contrataciones.
Sí, se complica todo mucho más. La concejal de Festejos ha hecho incontables llamadas y gestiones. Ha sido un trabajo perfecto de ella y de todo el equipo del área. Cuando se le preguntaba, ella decía: Va bien. Se ha logrado un programa muy digno, para el poco tiempo del que hemos dispuesto. De hecho, Asun ya está trabajando en la contratación de grupos para el próximo año.

Sobre el concierto de Ana Mena, parece que comenzó la venta de entradas antes de ser adjudicada la actuación, ¿fue así? Y además se cambió el lugar de celebración.
Ese contrato va a parte del resto de contrataciones que van en un pliego, por lo que Ana Mena tiene un contrato diferente. Se acordó con la empresa que viniera a Jumilla el 12 de agosto, porque tuvimos la suerte que al día siguiente tiene un concierto en San Pedro del Pinatar y por eso se pudo conseguir. Asun tenía muy claro que quería una actuación puntera. Inicialmente la empresa habló con la Concejalía para hacerse el concierto en el IES Arzobispo Lozano, pero viendo el ritmo de venta, tuvimos que buscar otra instalación donde el aforo fuera superior y con unas modificaciones, se hará en el campo de fútbol Antonio Ibáñez.

Y además del programa de conciertos, toda la parte de logística e infraestructuras municipales que se requieren en estas celebraciones.
Hasta ahora no era consciente de todo lo que se requiere para estas celebraciones y la colaboración con los colectivos y en perfecta coordinación, se implican prácticamente todas las concejalías. Por ejemplo, hace unas semanas tuvimos una reunión con todos los colectivos y entidades implicadas, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Dirección General de Medio Natural. Cada colectivo planteó sus actividades para organizar sus necesidades. Y en la Junta Local de Seguridad, con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, con el que acordamos un documento donde se recogen todo lo que cada cuerpo de seguridad aporta a estos dispositivos, así como los refuerzos de otros municipios. También se harán controles de tráfico y habrá refuerzo de seguridad en los chiringuitos, tanto dentro como fuera, así como dispositivos de evacuación.
Incluso, nos hemos adherido al protocolo AVISA, con la instalación de puntos estratégicos informativos para prevenir y que se pueda ayudar a cualquier mujer que pueda vivir una agresión sexual que, esperamos que no se den estas situaciones y solo sean puntos informativos. Un operativo muy importante para que vivamos las fiestas con normalidad y seguridad. Igualmente, hemos reforzado el área de Servicios para la limpieza de Jumilla, que se une al servicio de limpieza integral que pusimos en marcha hace unas semanas.

Económicamente, ¿cuál es el presupuesto municipal para la Feria?
No hemos hecho números. La cuantificación será a posteriori y daremos cumplida cuenta cuando finalicen las fiestas, algo que no se ha hecho con anterioridad, cuando lo hemos pedido en más de una ocasión. Estamos invirtiendo en Jumilla y cada euro invertido lo que pretendemos es multiplicarlo en visitantes, consumo y actividad económica en el municipio.

Finalmente, la Asociación de Moros y Cristianos decide salirse de las Fiestas Patronales, ¿no ha sido posible un entendimiento?
Nosotros hemos tenido presente a la asociación hasta hoy y la seguimos teniendo presente, por ejemplo, en la escultura elaborada por Miguel Ángel Lozano, donde se reflejan los cuatro colectivos o en la portada y la contraportada del programa de mano, donde también aparece la asociación. Las circunstancias han sido las que han sido, no ha sido posible encajar las actividades que planteaban y fueron ellos los que dieron un paso al lado. Siempre hemos estado a su disposición y al final la decisión ha sido del colectivo.

¿Se han planteado unificar actividades… pregón, cartel, presentaciones…?
Sabemos que acudir a todo es imposible y hay actos que se solapan. A la vuelta de esta semana de Feria y Fiestas, crearemos una Comisión de Fiestas, integrada por todas las asociaciones de vecinos, pedanías y colectivos festeros para analizar y decidir qué hacer, entre todos, no que sea una decisión del Ayuntamiento, incluso los propios colectivos lo están demandando.

Independientemente de la organización de los actos del programa de fiestas de agosto, aunque todavía no se han cumplido 100 días, ¿cómo ha sido el inicio de la legislatura?
Muy positivo. Es muy gratificante salir a la calle y hablar con los vecinos. Y eso es lo que quiero, que me digan lo que necesitan, si no, es imposible abordar esas necesidades. Debemos conocer las preocupaciones de los vecinos. Mis puertas están abiertas. Ha habido vecinos que han venido en estos dos meses, que llevaban ocho años intentando hablar con la anterior persona que estaba sentada en ese sillón y se han encontrado con un muro. Los vecinos nos han dado su confianza y tenemos que devolverla atendiendo sus necesidades e intentando, en la medida de las posibilidades, cubrirlas.

Y la relación con sus compañeros de corporación…
En las penúltimas elecciones, en las que perdimos, al día siguiente me recompuse y desde ese lunes me puse al servicio de mis vecinos. Supimos que éramos oposición y estuve en lugar que me pusieron. Si el gobierno anterior no me quería invitar a una toma de posesión de agentes de la Policía, yo no iba, o a otros actos que se celebraban en el Ayuntamiento, si no se me invitaba, lógicamente no iba. Había colectivos a los que se les prohibía que nos invitaran. Pero eso no está ocurriendo ahora. Desde el primer momento los hemos invitado a todos y los seguiremos invitando, porque todos somos Ayuntamiento y somos 21 concejales.

Si tuviera que elegir una actividad, ¿con cuál se quedaría?
Pues te voy a citar dos en los que voy a participar activamente. En la procesión de la Patrona, lo haré como alcaldesa y como hermana de la Virgen de la Asunción y con la mantilla. En esta procesión, se contará con la presencia del consejero de Turismo, Marcos Ortuño, y con la diputada nacional, Violante Tomás. Y el segundo acto donde participaré desde dentro, será la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto, vestida de jumillana. Y en el resto de actos, intentaré estar en la mayoría.

Por último, ¿qué mensaje dejaría para los jumillanos?
Deseo a todos los jumillanos y visitantes que disfruten y que nos ayuden a mejorarlas de cara al próximo año, en el que habrá celebraciones importantes y con novedades destacadas. Nosotros trabajamos para nuestros vecinos y nos nutrimos de sus propuestas.