El presidente de la Cofradía Beso de Judas, José Cutillas, ha valorado muy positivamente la organización y posterior desarrollo de este primer congreso

L. Tomás

Por el recorrido que hizo la Sábana Santa desde Jerusalén hasta Turín, que es donde se conserva actualmente la síndone, comenzaba a desgranar las líneas maestras de su ponencia el señor Ignacio Villar Revilla, invitado al I Congreso de Sindonología Alfonso Jiménez, organizado por la Cofradía Beso de Judas.

Se detuvo en algunos nombres de aquellas personas que la tuvieron en sus manos, hasta llegar a las de los duques de Saboya, quienes finalmente acabaron regalándola a la iglesia.
En todo ese recorrido el tejido fue recogiendo diversos tipos de pólenes de plantas de las zonas por donde pasó y sufrió varios incendios en los cuales la sábana sufrió deterioros.


Explicó someramente las pruebas a las que se ha sometido la síndone, fotográficas, de forense, la prueba del carbono 14, microscópicas y en 3D, y todas y cada una de ellas, aseguró, apuntan que ese fue el tejido que envolvió el cuerpo de Cristo.
El presidente de la Cofradía Beso de Judas, José Cutillas, ha señalado que están muy satisfechos con el resultado, con la asistencia de más de un centenar de personas y que trabajan ya en el del próximo año.