“Una mirada entre dos siglos”, una exposición que se puede visitar en el Museo del Vino hasta el 30 de marzo

50 fotografías realizadas por el fotógrafo francés que se estableció en Jumilla a principios del S. XX

Lola Tomás

El Museo del Vino acoge una extraordinaria exposición de cerca de 50 fotografías de Óscar Vaillard, un fotógrafo aficionado francés, que se estableció en Jumilla a principios del siglo XX.


“Una mirada entre dos siglos”, es una muestra organizada por la sede permanente de la Universidad de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, y que estará hasta el próximo 30 de marzo.

“Una suerte para Jumilla”

Plácido Guardiola, director de la sede permanente de la UMU en Jumilla, ofreció antes de visionar la exposición, un relato sobre la vida y obra de Óscar Vaillard, señalando como “una suerte para Jumilla”, que el fotógrafo “cayese” aquí, “siendo el mejor notario de un mundo tan cambiante y tan confuso, como ese tercer momento que cambia la historia”, en referencia a la “revolución de las nuevas tecnologías que no sabemos cómo va a terminar”.


La muestra cuelga fotografías que recrean la historia de escenas de la vida cotidiana y momentos costumbristas de la época, también hay fotos de agrupaciones multitudinarias de gente obrera que salía a la calle en el siglo XIX, “el despertar de los movimientos de masa”.


En definitiva, una obra de arte en blanco y negro, cuyas placas, 594, ya escaneadas, el sociólogo Plácido Guardiola pone a disposición del ayuntamiento para que estén en la biblioteca, “que es donde deben estar”.

Galeria de fotos