En 2018, el municipio recibió más de 5.000 turistas en el mes de la Semana Santa.

Mari Carmen Cañete Vera

Por ser una de las fiestas más arraigadas en nuestro país, la Semana Santa es, sin duda alguna, uno de los periodos del año donde las cifras de turismo aumentan en toda España, también en la Región de Murcia y, por supuesto en Jumilla.
De hecho, según las estadísticas, marzo y abril (cuando tradicionalmente se celebran estas fiestas), junto a agosto (con motivo de las Fiestas Patronales) y octubre son los meses donde más turistas recibe el municipio. Muchos de esos visitantes vienen a disfrutar las riquezas que giran en torno a estas celebraciones religiosas y otros, vuelven a reencontrarse con familia y amigos.
Sin embargo todo apunta que este año, de nuevo, va a ser diferente debido a la pandemia. Ya en 2020, en abril, todo el país estaba paralizado por la llegada de la ya triste conocida Covid 19, por lo que las cifras de visitantes en Jumilla fue cero, al igual que en el resto de puntos de la geografía nacional, también debido a las restricciones de movilidad.
Y en este 2021, no pinta mucho mejor. Ya se ha anunciado la suspensión de las procesiones, del pregón y del Nazareno de Honor y tan solo queda la puerta abierta a la celebración de algún acto religioso, si las circunstancias lo permiten. Un año más, en el que Jumilla y la comunidad nazarena no van a poder celebrar, “con todos los honores” la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional concedida en mayo de 2019.

Cifras 2018 y 2019

Mirando las cifras de años anteriores y tomando como referencia 2018, puesto que la Semana Santa de 2019 tampoco se celebró con normalidad, ya que se suspendieron la mayoría de procesiones por la lluvia, la Oficina de Turismo recibió en marzo un total de 509 consultas, tanto presenciales como telefónicas y que, según las estadísticas, representan más de 5.000 visitantes.
Solo ese mes fue superado por agosto cuando hubo 736 consultas, lo que supuso más de 7.000 turistas. Otro mes de 2018 destacado en cuanto a consultas fue octubre con 612, y, por tanto, 6.000 visitantes. En total, en 2018, 4.491 personas realizaron una consulta en la Oficina Municipal de Turismo, lo que representó la visita de casi 45.000 turistas.
En cómputo total, en 2019 las cifras aumentaron un poco. En esta oficina se atendieron a 4.758 personas, un 6% más que el año anterior (unos 47.000 visitantes).


Este año casi con total seguridad estas cifras no se van a dar, por lo que es un nuevo varapalo para la maltrecha economía de Jumilla, que viene sufriendo estrictas restricciones por la Covid desde el pasado mes de septiembre. Limitaciones enfocadas en particular a sectores como la hostelería y el comercio y que ahora, con la suspensión de la Semana Santa, volverán a ver mermadas sus cuentas, puesto que estas fiestas religiosas suponen una gran inyección para estos sectores y otros muchos, como el turismo, pero también establecimientos de ropa y calzado, pastelerías, peluquerías, tintorerías, floristerías, arte sacro, etc., e incluso, colectivos como las bandas de música que, de nuevo, se quedarán sin estas actuaciones.

Importantes pérdidas económicas

A nivel nacional, el Gobierno ya ha advertido de que “es difícil que pueda haber una movilidad normalizada durante ese periodo” y que tras meses en pandemia, las previsiones les hacen ser “extraordinariamente prudentes” respecto a la posibilidad de recuperar cierta normalidad dentro de apenas mes y medio.
Las reservas para viajar en Semana Santa han caído en picado, con una tasa que apenas alcanza el 2% de media y la mayoría de los que se deciden a viajar, están pensando en hacerlo a partir de mayo.
España recibió en 2020 un total de 18,96 millones de viajeros extranjeros, un 77% menos, y el gasto se hundió hasta los 19.739 millones de euros.