La vendimia en Jumilla se adelanta dos semanas debido a las “altísimas temperaturas”

Se ha acelerado la maduración de las variedades tempranas

M.C.C.V.

La vendimia ha comenzado en algunas parcelas de la zona más meridional de la DOP Jumilla. Según informan desde el Consejo Regulador, las altísimas temperaturas de las últimas semanas, con varios días por encima de los 40 ◦C y noches muy calurosas, han acelerado la maduración de las variedades más tempranas y ha provocado que se tenga que adelantar la recolección en más de una semana. Parcelas de Garnacha y Syrah, en variedades tintas, y de Sauvignon Blanc, en variedades blancas, han alcanzado las condiciones óptimas de madurez, y se espera comenzar a vendimiar otras variedades como Garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo y Cabernet Sauvignon la próxima semana.


El territorio de la DOP Jumilla es muy extenso, tiene una orografía muy marcada, un clima extremo, y en él conviven variedades tempranas junto a otras de ciclo largo, como es el caso de la uva mayoritaria y autóctona de la denominación, la Monastrell, que representa más del 70% del viñedo. Todo ello unido a un viñedo principalmente en secano y formación en vaso, da lugar a una de las vendimias más largas de España, ya que comienza a primeros de agosto en la zona sur y finaliza las primeras semanas de noviembre en la parte más al norte.
Esta campaña que acaba de empezar se estima que tendrá una producción de uva similar a la de la campaña pasada, con perspectivas en torno a un 15% más de rendimiento que en 2019 y con una valoración excelente de la calidad. A principios de septiembre se generalizará la vendimia en el resto de la denominación y se empezarán a vendimiar las primeras parcelas de Monastrell.

NORMAS

Por su parte, el Consejo Regulador aprobó las normas de campaña 2020/2021 que recogen los requisitos de obligado cumplimiento para bodegas y viticultores durante la vendimia, así como recomendaciones y plazos para la declaración de cosecha y producción. En este sentido, el órgano de control de este organismo ha incorporado a su plantilla a 6 inspectores de campaña, quienes se encargarán de realizar los controles en campo y de entrada de uva en bodega. Los inspectores comprueban en campo si las parcelas cumplen con los rendimientos máximos autorizados por la denominación de origen, con levantamiento de actas y descalificación de la producción total de dichas parcelas, en los casos en los que se excedan los rendimientos en kilos por hectárea permitidos.
Los rendimientos se rigen según el marco de plantación, siendo los máximos autorizados, en plantaciones de cultivo extensivo, de 5.000 kg/ha en variedades tintas, y de 5.625 kg/ha en variedades blancas. En plantaciones en cultivo intensivo, el máximo rendimiento permitido es de 8.750 kg/ha para variedades tintas y blancas.
En esta vendimia habrá esfuerzos extraordinarios contra la covid-19, y se extremarán las medidas de prevención e higiene, para evitar contagios.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *