El día de la catástrofe, la imagen estuvo flotando toda la noche sobre los casi dos metros y medio que entraron a la parroquia

El escultor jumillano se ofreció desinteresadamente a “contribuir en la recuperación de esta querida obra”

M. Carmen Cañete Vera

El escultor Mariano Spiteri Sánchez, director del Centro de Recuperación de Escultura y presidente del Museo Arte y Vino de Jumilla ha hecho entrega de la imagen restaurada de la Virgen Milagrosa de Catarroja (Valencia). Al acto asistieron el párroco de la iglesia María Madre de Catarroja, José Vicente Alberola, así como varios feligreses y la concejal de Cultura, Asun Navarro.
Según ha explicado el escultor “es una escultura tallada en madera de pino rojo, policromada y dorada, con elegante estofa. Esta pieza fue creada en Valencia a mediados del siglo XX y destaca por su belleza y detalle, fiel reflejo de la maestría de los escultores valencianos de esta época”. Ha recordado que esta imagen sufrió la “nefasta destrucción ocasionada por la Dana del año pasado. Motivado por un profundo deseo de contribuir a su recuperación, decidí involucrarme y dar inicio a mi periplo en la restauración de esta querida obra en Catarroja”.

Llena de barro y humedad

Así, indica que “cuando la imagen llegó a mi taller, lo que más llamó mi atención fue la cantidad de barro acumulado en cada uno de sus recovecos y concavidades. También la sensación de humedad de la madera todavía mojada y las numerosas grietas en toda la superficie de la imagen, evidenciando el deterioro traumático sufrido”. El porcentaje de humedad de la peana resultó ser muy elevado, por encima del 25%. Dado que se trata de una escultura de madera ahuecada, fue necesario separar la imagen de la peana para facilitar el proceso de secado correcto”.
Spiteri ha explicado que “el secado de la pieza se llevó a cabo de forma lenta y controlada. Después, se iniciaron los trabajos de consolidación tanto en el interior como en el exterior de la obra. Las piezas desprendidas fueron recolocadas utilizando los materiales más adecuados en cada caso”. Además, “los enlienzados sueltos fueron eliminados, procediéndose previamente al tratamiento de cohesión de las grandes grietas subyacentes, que, al igual que las grietas visibles, fueron estabilizadas mediante la aplicación del adhesivo idóneo en cada caso y resina termoestable, con el fin de mimetizar las propiedades del soporte original”. Igualmente, la peana fue sometida a un proceso de refuerzo estructural, consolidación y posterior dorado.


Las grietas, lagunas y recomposiciones volumétricas se resolvieron mediante una minuciosa labor de reintegración de la capa pictórica, realizada con pigmentos al barniz Maimeri Restauro.

“Signo de recuperación”

El párroco de Catarroja que, además fue Premio Hypnos 2025 a la Defensa de los Valores Humanos recordó que ese galardón “fue una oportunidad para dar las gracias a todos los que nos socorrieron. El día de la Dana, la imagen de la Virgen se pasó toda la noche flotando sobre casi los dos metros y medio de agua que entraron a la parroquia”. José Vicente Alberola agradeció el gesto desinteresado de Mariano Spiteri y le felicitó por su trabajo, deseando que “esta virgen sea un signo de recuperación, tanto exterior, como interior, de todo lo sufrido”.


Igualmente, la concejal de Cultura felicitó al escultor por su trabajo y animó a los vecinos de Catarroja a “ir resurgiendo tras las devastadoras inundaciones”.