Guerras, inflación, tensiones políticas, aranceles al comercio de vino, subida de costes, encarecimiento de energías y combustibles.

M.C.Cañete Vera

Sin duda alguna, uno de los productos por el que se conoce a Jumilla en el mundo entero es el vino, tal y como demuestran, año tras año, las cifras de exportación en numerosos rincones del planeta. Sin embargo, el comercio del vino se sigue viendo afectado por coyunturas internacionales, (guerras, inflación, tensiones políticas, aranceles al comercio de vino, subida de costes, encarecimiento de energías y combustibles…), tal y como asegura Joaquín Hernández, presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia y director general de Bodegas San Isidro, BSI, quien además afirma que “la exportación del sector vitivinícola de la Región de Murcia durante 2023 está siendo un auténtico desafío que está poniendo a prueba el elevado nivel de competitividad y flexibilidad de nuestras bodegas”.


“Con este escenario, -continúa Hernández-, los resultados de exportación en el acumulado enero-septiembre de 2023, que son los últimos datos cerrados disponibles, muestran que Murcia se sitúa como la séptima autonomía española en términos de facturación, con unos reembolsos por nuestras expediciones vitivinícolas de casi 159 millones de euros. Supone un retroceso del 8,9% respecto al mismo periodo de 2022 y nos obliga a una reflexión. De hecho, en términos de volumen, la Región de Murcia ocupa el 4º puesto entre las CC.AA. exportadoras, con un total de cerca de 143 millones de litros (el 7,5% del total nacional), a pesar de haber sufrido un descenso acusado (del 9,6%)”.

“Reto continuo”

Además, el gerente de BSI, considera que “tanto a nivel regional, como en Bodegas BSI, tenemos el reto continuo (y, añadiría, el compromiso y obligación) de seguir la senda de valorizar nuestra producción. Aquí cada bodega sigue su estrategia. Nosotros, en Bodegas BSI, lo tenemos claro, apostando, por un lado, por nuestra gama premium (Gémina) fruto de viña vieja, patrimonio de nuestros socios, y, por otro, por vinos honestos, cotidianos y adaptables a cualquier momento de consumo, como nuestra gama Sabatacha (de la que celebramos su 50 aniversario) que es un claro caso de éxito. Todo eso se traduce en las cifras regionales de exportación, pues si en volumen y valor hablábamos de caídas, en precio medio el vino murciano ha conseguido mantener el tipo y desde ahí es desde dónde tenemos que seguir creciendo a lo largo del 2024”, subraya Hernández.

“Escenario desconocido”

Por su parte, el presidente de ASEVIN, Ángel Gil Vera considera que el año 2023 “ha sido un año marcado por distintos acontecimientos que se escapan a nuestro control, pero que han repercutido directamente en la sociedad a nivel global. Nos ha puesto en un escenario desconocido hasta la fecha para el sector vitivinícola que ha provocado un descenso en las ventas en el 2023, que no ha repercutido en la misma medida a todos los mercados y bodegas, pero todos nos hemos visto afectados”.

Sin embargo, se muestra optimista y asegura: “Afrontamos 2024 con ilusión puesto que la calidad de nuestros vinos ha sido lo que nos ha permitido defendernos en una situación tan compleja y difícil como la de este año y ella es nuestro garante para afrontar el futuro. Tenemos que continuar esforzándonos, cuidando a nuestros viticultores y luchar por conseguir que el 2024 sea un año que nos permita volver a la senda de la estabilidad y crecimiento, siempre que los acontecimientos externos a nosotros nos lo permitan”.

CRDOP: “Año complicado”

En la misma línea se pronuncia el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, “2023 ha sido un año complicado para la economía mundial y de igual manera para el sector del vino, debido a que se han unido muchos factores que han complicado las cifras de comercialización tanto a nivel nacional como en exportación, donde muchos países tienen una situación económica complicada unido al incremento de costes, guerras, etc”, señala.
“Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, -añade García-, hemos seguido apostando por mantener el impulso en promoción y en posicionamiento de la marca Jumilla y de nuestras bodegas, tanto en mercado nacional como en exportación. La vendimia 2023 ha resultado más corta en producción en la gran mayoría de zonas productoras, estando en nuestra región en igual situación”.


El presidente del ente vinatero destaca: “Afrontamos el año 2024 con un calendario ya muy completo de asistencias a ferias, presentaciones y con mucho trabajo por delante para seguir ganando cuota de mercado y estar en las mejores condiciones para afrontar cualquier situación o barrera que podamos encontrar por el camino. Estamos muy ilusionados con el proyecto DOP Jumilla, ya que contamos con un gran grupo de viticultores y bodegas con una apuesta firme por la defensa y el incremento de posicionamiento de nuestra DOP y el incremento de notoriedad nacional e internacional. Jumilla, Monastrell, y Ecológico será un trio ganador en los mercados”, finaliza García.

Bodegas Silvano García

Por su parte, Fina Vargas Otazo, directora de Comunicación de Bodegas Silvano García también subraya que “el 2023 para nuestra empresa ha sido un año de muchos retos y apertura de nuevos mercados, incrementando la presencia en nuevos países a través de la exportación. A la misma vez hemos realizado una apuesta importante para acercarnos a nuestros clientes más próximos a través del Enoturismo y ofreciendo actividades durante todo el año”.


Vargas Otazo destaca que “para 2024 tenemos nuevos proyectos que iremos presentando poco a poco, ilusionados de los nuevos vinos que lanzaremos y dando posibilidad a todos los murcianos de que puedan visitar nuestra bodega de lunes a domingo, y acercarse al mundo del vino pasando una jornada o un fin de semana en nuestro territorio”.

Campaña Navidad en BSI

Joaquín Hernández, de BSI, se muestra confiado: “En la campaña navideña tenemos una gran oportunidad. Contamos con diversidad de productos, perfiles y calidades múltiples como para adecuarnos a cada consumidor, tanto en el mercado nacional, como en el exterior. Tenemos medios y personas preparadas. Los viticultores murcianos en general y nuestros socios agricultores, en particular, nos demuestran que somos una potencia en cuanto a trabajo y buen hacer en el campo, a pesar de la grave sequía que están sufriendo nuestros viñedos y que reivindicamos soluciones de presente y futuro consensuadas para mantener un importante patrimonio vitícola que se valora a nivel mundial. Si, además, contamos con la complicidad de la ciudadanía murciana sólo tenemos una alternativa: el éxito”.

Bodegas Juan Gil. Navidad

Sobre esta campaña de Navidad, en Bodegas Juan Gil afirman: “Lo que sentimos es orgullo de ser el vino de Murcia, es muy ilusionante ser una marca reconocida por su calidad de tantos años.

Año tras año recibimos el apoyo de particulares, restauradores y empresas que eligen nuestros vinos para disfrutar en estos días y para regalar. Este año, pesar de lo difícil que para todos ha sido, hemos vuelto a sentir el cariño de nuestros clientes que no han dejado de contar con nosotros. Estamos muy agradecidos de su fidelidad en momentos tan especiales como estas fiestas y nos dan impulso para seguir trabajando”.