Tras la ampliación del horario, por parte del Comité Covid de la Región, hasta las 3:00 de la madrugada

Mari Carmen Cañete Vera

Como se sabe, el pasado sábado el ocio nocturno en la Región de Murcia comenzó a tomar un poco de aire, puesto que el Comité Covid va levantando poco a poco las restricciones a este sector y decidió ampliar el horario de las actividades no esenciales (donde se encuentran bares de copas y discotecas) hasta las 3:00 de la madrugada, una hora más de lo que estaba permitido.
Sin embargo, en Jumilla todavía no se va a poder disfrutar del ambiente que se vive en los establecimientos existentes bajo el epígrafe de discoteca, puesto que han decidido no abrir con las actuales condiciones, tal y como ha asegurado el portavoz de la Asociación de Hosteleros, Óscar Martínez.


En la ciudad existen dos establecimientos considerados como discotecas. “La naturaleza de estos locales es para bailar y poder alternar, y eso no se puede hacer, puesto que se debe estar en mesas y sillas de un máximo de seis personas en interior y no se puede bailar, por lo que los gerentes consideran que abrir no tiene sentido, ya que no pueden desempeñar su verdadera actividad”, apunta Martínez.
El portavoz del sector asegura que “el grado de resignación de ellos es extremo, es un varapalo tras otro. Somos conscientes de que las circunstancias son como son, pero sin embargo, seguimos viendo macrobotellones, por lo que es frustrante que tú no puedes abrir de manera legal, pero clandestinamente se puede hacer de todo”. Óscar Martínez cree firmemente que “si se permitiera que la gente estuviera en lugares controlados sería más seguro que si se reúnen en espacios donde no hay ningún tipo de control”.

Sector hostelero

En cuanto al resto de establecimientos del sector hostelero, Martínez afirma que “ha sido un verano raro, muy fluctuante, muy irregular, con momentos buenos, y luego venían otros de desasosiego, porque no llegábamos a tener un nivel de actividad que nos permitiese ser más optimistas. Nos hemos tenido que reinventar para sobrevivir, a partir de ahora lo que venta tiene que ser para mejorar”. En toda esta crisis, en Jumilla, aunque todavía existen muchos locales que lo siguen pasando mal, el porcentaje de los que se han quedado en el camino y han tenido que echar el cierre ha sido aproximadamente un 5%.

“Esperemos que las ayudas municipales de este año lleguen a más personas”

Recientemente el pleno aprobó por unanimidad definitivamente las bases para otorgar subvenciones al comercio, restauración y hostelería y otras actividades afectadas por la pandemia en Jumilla. El crédito es de 400.000 euros.
Al respecto Óscar Martínez ha indicado que “habrá que esperar un par de meses para poder recibir estas ayudas, por los trámites que conllevan, pero llegarán en unos meses donde al sector le vendrán muy bien, en periodos pre y post navideños”. El portavoz ha apuntado que se introdujeron unas modificaciones a estas bases “para que estas ayudas lleguen a más personas, siempre cumpliendo con los requisitos que se exigen”.
Por último, añade: “Al Ayuntamiento le seguimos pidiendo apoyo, porque esto no ha terminado y después de 2021 llegará 2022 y vamos a seguir necesitando su ayuda”.