Las actuaciones han supuesto una inversión de 387.038,95 euros

El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Esther Simón Muñoz

Las obras de mejora en la ruta histórica de la Vereda Real han finalizado con una mejora de la accesibilidad y puesta en valor de uno de los grandes corredores ecológicos y naturales del municipio.
Estas actuaciones enmarcadas dentro de un ambicioso proyecto forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation donde la inversión total ha sido de 387.038, 95 euros.


“La Vereda Real es mucho más que un sendero: es una vía de conexión entre pasado y presente, entre naturaleza y tradición. Con esta intervención no solo se mejora la accesibilidad y seguridad del trazado, sino que refuerza el atractivo de Jumilla como destino para el turismo activo y respetuoso con el entorno”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Pérez.

Proyecto

La obra se ha centrado en tramos clave como el área de descanso junto al Cerro de la Cruz, el paso por la Sierra de la Caballera, el entorno de la Pinosa o la Sierra de Sopalmo. También se ha dotado el itinerario con elementos de mobiliario urbano como bancos, mesas y pérgolas de madera, que refuerzan su uso creativo y familiar.


Las actuaciones han incluido el acondicionamiento de caminos con tramos de zahorra y aglomerado asfáltico, la limpieza de las sendas, la creación de áreas de descanso, así como la renovación completa de la señalización ecoturística, interpretativa y de seguridad.

Además, la renovación del itinerario facilitará el contacto con espacios naturales y elementos patrimoniales de gran valor como abrevaderos u hornos de yeso.