La joven desarrolla su trabajo como investigadora en el Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC

Mari Carmen Cañete

Laura Baños Carrión es una joven jumillana que actualmente desarrolla su trabajo, como investigadora, en el Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC. Concretamente está llevando a cabo su tesis doctoral e investiga sobre la enfermedad rara Lafora y enfocada en la autofagia o, lo que es lo mismo, cómo se elimina la basura de nuestras células.
Precisamente, sobre este trabajo realizó un vídeo que forma parte de la IV edición del concurso «Yo investigo. Yo soy CSIC” y posteriormente ha publicado un artículo con la misma temática en el blog del CSIC y del que se han hecho eco distintos medios de comunicación como 20 minutos, entre otros.

“Interés por los laboratorios”

Por este motivo, en Siete Días Jumilla hemos mantenido una entrevista con esta joven investigadora para conocer más sobre ella y sobre su trabajo. Reconoce que desde pequeña siempre le ha gustado todo lo relacionado con los laboratorios, “en 4º, el profesor de Biología nos introdujo en el término de Biotecnología y me llamó la atención. Además, en 4º de la ESO hice un campus científico en la Universidad de Murcia, donde nos llevaban a las universidades y nos mostraban lo que hacían en determinadas carreras. Desde 1º de Bachiller tuve claro que quería estudiar algo relacionado con esas ciencias, estudié Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, donde me he centrado en la rama “roja” que es la investigación de la salud humana”.
Laura añade: “Decidí continuar la especialización haciendo un máster en investigación Biomédica y ahora estoy con el doctorado”.

“Aportar algo nuevo”

En cuanto a sus objetivos a largo plazo, Laura afirma: “Idealizando, me gustaría aportar algo que sea nuevo, que no se haya descubierto antes y que aporte un granito de arena para que, a partir de eso, otros investigadores puedan sacar provecho y continuar con el avance de ciertas enfermedades”. Reconoce: “En este trabajo cuando no obtienes los resultados que esperas, tienes que tener tolerancia a la frustración, pero siempre te dicen que la ciencia es ensayo, error. Sin embargo, cuando lo logras es muy satisfactorio”.

Importancia de la financiación

La investigadora jumillana también ha puesto de relieve la importancia de la financiación para poder investigar: “Por desgracia, muchos talentos españoles se van al extranjero, porque aquí no se les reconoce y los sueldos son bastante precarios. Yo, por ejemplo, estoy becada por la Generalitat Valenciana, pero para llegar a conseguir esas becas es complicado, hay muy pocas, y necesitas notas muy altas. Conozco muchos compañeros que se han quedado en el camino y no han podido continuar con su carrera investigadora”.

Biomedicina

Laura ha explicado que la Biomedicina, es la investigación centrada en la salud humana, el estudio de las enfermedades y cómo funcionan. En el centro de Valencia se lleva la investigación básica, “algunas investigaciones se centran en la búsqueda de fármacos, pero, nosotros lo que buscamos es lo que está fallando para que cuando hay una enfermedad saber qué es lo que no funciona y contra qué hay que dirigir un fármaco, y, de esta forma, poder encontrar un tratamiento o la cura”, aclara.

Autofagia

En cuanto a su investigación, Laura cuenta que la autofagia es la forma que tienen las células de mantenerse en condiciones óptimas y saludables, evitando que se acumulen productos de desecho que puedan afectar a su funcionalidad.
Es un sistema de limpieza por el que, como si fueran una aspiradora, las células se tragan la suciedad, que en su caso serían todos aquellos componentes celulares y proteínas dañadas, que no funcionan correctamente o que simplemente ya no necesitan. Cuando este sistema no funciona correctamente, se acumula basura en las células, esto puede afectar a su funcionamiento y resultar muy perjudicial.
De hecho, se ha demostrado que cuando la autofagia está alterada (bien por inactivación o por hiperactivación) da lugar a algunas enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, autoinmunes, metabólicas e incluso diversos tipos de cáncer.

Lafora, una enfermedad ‘ultrarrara’

La enfermedad de Lafora es un ejemplo en el que se produce un fallo en la autofagia, aunque en este caso dicha alteración no es la causa principal. En el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) del CSIC, investigan esta enfermedad “ultrarrara” que apenas afecta a una persona cada millón de habitantes y que principalmente cursa con crisis epilépticas y neurodegeneración. Aparece en población infantil y juvenil y, desafortunadamente, provoca la muerte de los pacientes en apenas diez años desde la aparición de los primeros síntomas.
Todo este trabajo, ha sido publicado en un artículo. Según cuenta Laura, inicialmente elaboró un video para presentarlo al concurso «Yo investigo. Yo soy CSIC”, con el objetivo de “ganar algo de dinero y conseguir financiación para formación, asistir a congresos o a otros laboratorios. Este vídeo tuvo repercusión y me pidieron hacer el artículo que se ha publicado”. Asegura que está muy contenta ya que, considera que “una parte muy importante es la divulgación científica para que se sepa lo que hacemos, porqué lo hacemos y la importancia que tiene, con lo que da visibilidad”.