La jumillana se ha convertido en una de las doctoras más jóvenes, tras defender su tesis doctoral en Ciencias de la Educación

Cuenta con más de 30 publicaciones y ha participado en numerosos proyectos y congresos internacionales

M. Carmen Cañete Vera

La jumillana Laura García Pérez se ha convertido en una de las doctoras más jóvenes de la Universidad de Granada al obtener el título tras defender su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. En la defensa alcanzó la máxima calificación, sobresaliente, con reconocimiento a la excelencia académica (Cum Laude).
En el plano académico e investigador, la nueva doctora cuenta con más de 30 publicaciones, ha participado en numerosos proyectos competitivos internacionales y mantiene una presencia activa en congresos internacionales mediante contribuciones científicas y comunicaciones especializadas en su ámbito.


En cuanto a su trayectoria formativa, Laura García cuenta con dos titulaciones universitarias -Educación Primaria con mención en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-, dos másteres y, ahora, el doctorado.
De cara al futuro, se prepara para optar al Premio Extraordinario de Doctorado y manifiesta su intención de continuar vinculada a la investigación para contribuir a una educación de calidad desde la Educación Superior.

“Un aprendizaje constante”

En sus redes sociales, Laura García ha declarado: “Ha sido un camino duro, exigente y, al mismo tiempo, profundamente gratificante. Un proceso de aprendizaje constante: construir una formación sólida, sostener la motivación cuando las fuerzas flaqueaban y volver a creer cuando aparecían las dudas”. Finalmente, ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas e instituciones que han contribuido al desarrollo de este trabajo, destacando especialmente el apoyo de su entorno cercano, fundamental para culminar esta etapa académica”.

Investigación

La investigación, titulada “Healthy Pills: diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención basado en actividad física y meditación para la mejora de la salud mental en Educación Superior. Análisis de la interrelación entre hábitos de vida y variables psicológicas”, se centra en el diseño, implementación y evaluación de un programa orientado a promover la salud mental en el ámbito universitario mediante estrategias basadas en movimiento y meditación. Esta tesis emana del proyecto europeo Erasmus+ “RESUPERES”, financiado con más de 300.000 euros.

Directores de tesis

La tesis estuvo dirigida por la doctora María del Mar Cepero y el dotor José Luis Ubago. El tribunal evaluador estuvo compuesto por la profesora internacional Coral María Falcó, de la Universidad de Bergen (Noruega), el doctor Gabriel González, de la Universidad de Granada, y la doctora Gema Torres, de la Universidad de Jaén, quienes realizaron la evaluación y aportaciones académicas correspondientes.
Este trabajo se desarrolló en el marco de un contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) financiado por el Ministerio de Ciencia, que le permitió desempeñar durante cuatro años funciones como personal docente e investigador, compaginando la actividad investigadora con la docencia universitaria. Asimismo, el doctorado cuenta con Mención Internacional gracias a una estancia de investigación de cuatro meses en la Universidad de Oporto, en la Facultad de Deporte, bajo la supervisión del profesor Jorge Mota, reconocido como uno de los investigadores más prestigiosos del mundo en el ámbito de la educación y el deporte.


El tribunal destacó, además, la modalidad de compendio de artículos con la que se presentó la tesis, subrayando de forma excepcional tanto la elevada cantidad de publicaciones integradas en el trabajo como su calidad e impacto científico.
La investigación se compone de siete artículos científicos publicados en revistas de alto impacto académico situadas en los primeros cuartiles de investigación.