Ha realizado un estudio sobre la relación entre la microbiota intestinal y el Alzheimer

MJ. Glez./M.C.C.

La alumna del IES Infanta Elena, Laura López Simón, ha logrado un accésit en el XIV Congreso Regional de Investigadores Junior, celebrado en la Universidad de Murcia. El premio ha sido otorgado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia junto con la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Este accésit lo ha conseguido gracias a su trabajo ‘¡Me olvidé de la microbiota!’, un estudio sobre la relación entre la microbiota intestinal y la enfermedad de Alzheimer. Laura López Simón ha mostrado su alegría por este premio que, asegura, “no se lo esperaba, en mi categoría se presentaron unas 25 personas y yo he recibido este accésit”.


En este estudio ha estado trabajando más de un año y medio y para él, ha realizado una importante búsqueda bibliográfica con la información existente hasta la fecha y a partir de ahí, buscó una parte experimental que corroborara este estudio, con análisis de informes clínicos”. Para la realización de este trabajo ha contado con la colaboración de entidades como AFAD o el Centro de Día Marín Padilla, así como la nutricionista Elena Martínez, un catedrático de Microbiología de la Universidad de Oviedo, el investigador neurocientífico de la Universidad de Barcelona, Alfredo Miñano, y Eva Fernandez, una neuróloga de Albacete.

Microbiota

La joven estudiante ha explicado que “la microbiota es todo el conjunto de microorganismos que hay en alguna zona del cuerpo y en nuestro caso, nos centramos en la microbiota intestinal”. Según asegura Laura López “este estudio uno de los objetivos es analizar la relación entre esta microbiota intestinal y el Alzheimer, cómo y porqué se da, es una relación muy poco conocida y el Alzheimer es una enfermedad que está muy al día en la sociedad, por lo que me parece importante investigar sobre el tema y darlo a conocer”.
Por último, en cuanto a su futuro, Laura López pretende estudiar medicina y le atraen las especialidades de oncología, neurología o digestivo. También afirma que le gustaría “compaginar el trabajo en un hospital y la investigación científica”.