El cuaderno cultural del Festival Nacional de Folklore fue presentado por la redactora de Siete Días Jumilla Lola Tomás

Mari Carmen Cañete

La pasada semana se dio a conocer el número 19 del cuaderno cultural Licinciería del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla y que edita el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo. Este año la publicación se dedica al tren Chicharra coincidiendo con el centenario, el pasado 2021, de la inauguración de la línea Jumilla-Cieza.
El autor del cuaderno ha sido Cayetano Herrero y la publicación fue presentada por la redactora y locutora de Siete Días Jumilla Lola Tomás que haciendo gala a su profesión dio a conocer esta Licincería con una entrevista realizada en directo a su autor.

“Generosidad de nuestros paisanos”

De esta forma, Cayetano Herrero fue desgranando, a preguntas de Lola Tomás, cómo se gesta la publicación y su contenido. En cuanto a su objetivo, Herrero insistió en lo que relata en la introducción: “He pretendido dar a conocer la historia del Chicharra por medio de sus auténticos protagonistas: conforme lo vivieron nuestros familiares y vecinos, haciendo constatar la generosidad de nuestros paisanos, cediendo el paso a la instalación del ferrocarril por sus tierras, buscando el bien común generado por su amor a Jumilla. Estas páginas son la historia de El Chicharra, pero sobre todo la historia de nuestra gente”.
A preguntas de la presentadora, entre otros muchos detalles e hitos del ferrocarril, Cayetano Herrero contó diferentes anécdotas ocurridas en estos años, como la huelga llevada a cabo por trabajadores que construían la línea o las tres bombas colocadas en las vías para hacer descarrilar el tren, una de las épocas convulsas de la historia del Chicharra.

Carrión: “En busca de nuestra identidad”

El cuaderno cuenta con 32 páginas, cuya portada y dibujos son de Bartolomé Media. Además, en su presentación, el director del FNF José Carrión subraya la importancia de este trabajo de Cayetano Herrero “en busca de las huellas de nuestra identidad, en este caso siguiendo la senda humeante que para siempre nos dejará el Chicharra, descubriendo los instantes de vida de aquella Jumilla que, a golpe de ilusión y esfuerzo, lo hizo posible”. También cuenta con un prólogo realizado por el presidente de la Asociación Amigos del Chicharra de Villena, Jerónimo Lázaro.

El pueblo despidió emocionado el tren

La publicación ha sido dividida por el autor en varios capítulos titulados ‘Euforia y esperanza’, ‘Los primeros pasos’, ‘La línea Yecla-Jumilla’, ‘La línea Jumilla a Cieza’, ‘La generosidad de Jumilla’, ‘Los apeaderos’ y ‘El final del Chicharra’.
El cuaderno cultural finaliza recordando que “el tren Chicharra se mantuvo en funcionamiento 64 años, desde el 18 de febrero de 1905 hasta 30 de junio de 1969 que dejó de funcionar por motivos económicos y decisiones políticas. El pueblo de Jumilla bajó ese día a despedir emotivamente y con lágrimas en los ojos a este tren que tanto afecto y cariño depositó en los jumillanos”.
Lola Tomás recibió varios obsequios como recuerdo. Por parte de Cayetano Herrero una piedra original de carbón que estuvo en el fogón de la locomotora, mientras que José Carrión le obsequió con una reproducción de la portada de la revista, obra de Bartolomé Medina.


Al acto, celebrado en el Espacio Cultural Jumilla, contó con la presencia de miembros del Festival Nacional de Folklore con su presidente a la cabeza José Carrión, así como integrantes de colectivos festeros y otros como la Ruta del Vino, varios concejales de la corporación, entre ellos la de Cultura Pilar Martínez, y público en general.


En la intervención final de la edil ésta felicitó al festival por esta publicación, a la presentadora de la misma y al autor, “por recuperar esta parte de la historia de Jumilla a través del tren y que permanezca para conocimiento de todos”.