Lola Tomás

Incluye montes como El Pico de la Tienda y zona de los Gargantones

El paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla, continúa ardiendo desde anoche, en que se declaró un incendio, debido según las informaciones oficiales, a la caída de un rayo por la tormenta eléctrica de anoche.

Una vez activado el Plan Infomur, comienza el despliegue de efectivos, tanto aéreos como terrestres por parte  de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. En un principio se destinaran a la extinción dos helicópteros con sus correspondientes brigadas forestales helitransportadas.

Se solicitan de igual manera medios aéreos al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, informa de la incorporación de dos aviones anfibios FOCA de gran capacidad.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado la alcaldesa Juana Guardiola y el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Jumilla.

AUDIO DE LA ALCALDESA JUANA GUARDIOLA ACTUALIZANO LA INFORMACIÓN A LAS 11.30 HORAS

A los 8.00 horas de esta mañana, en los trabajos de extinción se encuentran desplegados los siguientes medios:

Técnico de extinción con Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General del Medio Natural
6 brigadas forestales con agentes medioambientales
Tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias
Helicóptero Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia
Voluntarios de Protección Civil de Jumilla
Policía Local de Jumilla
Guardia Civil.

Sobre las 9.00 horas, y como consecuencia de la evolución del incendio forestal que en estos momentos tiene lugar en el paraje de La Patoja, en el municipio de Jumilla, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activa el Plan Infomur en SITUACIÓN 2, «Situación 2: Situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del Director del Plan INFOMUR, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional»

La Comunidad Valenciana, a través de la Diputación de Alicante, enviaba sobre las 9.51 horas, un helicóptero Bell412 en apoyo a los trabajos de extinción del incendio en Jumilla. Y a las 10.00, dos helicópteros SuperPuma, con sus brigadas helitransportadas, facilitados por la Comunidad de Castilla-La Mancha se incorporaban a los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en Jumilla, y que se esta expandiendo hacia la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Minutos antes de las once de la mañana el  Mando unificado del Puesto de Mando Avanzado desplegado en el incendio declarado en el paraje de La Patoja de Jumilla por parte dela Región de Murcia, para coordinar los medios de los diferentes organismos movilizado en la zona. Los núcleos tormentosos que se están desarrollando en la zona pueden dificultar los trabajos extinción.