En clave de sol By Gustavo López

El día 26 de mayo de 2019 se celebraron elecciones municipales y autonómicas en Jumilla, lo que significa que han pasado ya tres años justos y quedan tan solo 12 meses para que los partidos se enfrenten de nuevo a las urnas. Por lo tanto, ahora es lo último de todo. Es decir, que la próxima Feria y Fiestas serán las últimas antes de las elecciones, y eso mismo le pasará a la Navidad, la Semana Santa o cualquier otro evento que se celebre anualmente.
De esta forma, se abre la carrera electoral con demasiados interrogantes, ya que se sabe que PSOE y PP se verán las caras, como es normal, pero ¿las candidatas serán las mismas? o ¿habrá cambio de alguna lideresa? Porque las aguas no bajan todo lo tranquilas que debieran y es posible o probable, que alguna bomba explote en las manos. Además, a todo esto se une el empecinamiento por estirar el chicle que igualmente se les podría pegar en los dedicos y ser peor el remedio que la enfermedad, logrando el efecto contrario al deseado.


Para el PSOE el tema está más que claro y saben que después de la recuperación de la mayoría absoluta de las últimas elecciones, 24 años después, en 2023, o mantienen los 11 concejales o se verán abocados a salir del gobierno. Porque no va a valer con ganar, sino con sumar, y hay demasiadas ganas enfrente por gobernar aunque para ello hay que hacer el pino puente.
Igualmente habrá que ver qué va a pasar con IU y con Podemos, donde ninguno de los dos logró representación y por lo tanto no forman parte de la corporación. Además, tendrán que decidir si concurren juntos o separados.
Tres cuartos de lo mismo le pasa a Vox, a los que hace tres años no les sirvió de nada el tirón nacional y después de un excelente resultado en las Generales, quedaron fuera del reparto de escaños. Sí que es cierto que la organización de ahora no es la de antes, pero también es verdad que votar en Jumilla no es lo mismo que hacerlo para la Asamblea Regional o el Congreso de los Diputados. Esto no son matemáticas nunca, y aquí menos.
Por último, Ciudadanos con un solo concejal ahora, lo tiene muy difícil y a nivel de partido desconozco la organización que tienen.
En fin, que si siempre son muy importantes, en esta ocasión lo serán mucho más, y las listas presentadas y los nombres que las compongan, determinarán varios miles de votos que harán que la balanza caiga de un lado o del otro. Seguiremos informando.