Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco para hacer más visible esta enfermedad

M.J.G./ M.C.C.

Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco, promovido por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España con el objetivo de hacer más visible esta enfermedad. Con motivo de este día, visitaron Siete Días varios jumillanos que padecen o tienen algún familiar con celiaquía. Se trata de María José López, Loli Carcelén y Adrián López que contaron su experiencia y sus principales reivindicaciones.

Dificultades

Explicaron que se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que ataca al intestino y que se basa en la intolerancia a la proteína del gluten. Aseguran que “es para toda la vida. El principal problema es lograr un diagnostico precoz, porque los síntomas no se manifiestan en todos los casos y además puede desencadenar otras enfermedades como cáncer de colon, diabetes o tiroides”.

Consideran que es una enfermedad a la que no “se presta mucha atención, ni por parte de instituciones, ni por parte de los establecimientos hosteleros y además los productos son muy caros, de hasta un 600% más”. Como ejemplo ponen que un kilo de harina normal cuesta 80 céntimos, mientras que uno de harina sin gluten llega a los 4,50 euros. De ahí que soliciten la bajada de precios de estos productos.
En estos momentos, en Jumilla no existen ninguna asociación, tan solo cuentan con un grupo de wasap donde los afectados comparten información. Alguno de ellos sí pertenece a la Asociación de Celíacos de Murcia.