Puestos en contacto con las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA
Además de ser muy buena para la uva, también lo ha sido para oliva y almendra
Las lluvias que cayeron la pasada semana en Jumilla, han sido recibidas por los agricultores como “agua bendita”. Así lo ha calificado Pedro García, presidente local del COAG. Además ha remarcado que este agua ha sido muy buena “para los cultivos, los acuíferos y el medioambiente”. García tan solo ha lamentado que en la zona de la Raja el agua estuvo acompañada de granizo y ahí sí ha habido daños que podrían estar en torno al 30%. No obstante, puntualizó que “se está a la espera concretar esos daños, aunque ha habido varios agricultores que ya han dado parte a los seguros”.
Por su parte, Antonio Carrión, responsable de UPA en Jumilla ha calificado las lluvias como “muy buenas”, y ha dicho que “aunque en el campo ha llovido menos que en el casco urbano, con el estres hídrico que había, ha sido inmejorable”. Igualmente ha resaltado que ha beneficiado “tanto a la uva, como al olivo y a los almendros”, e igualmente, como nota negativa ha puesto los casos de granizo y las escorrentías.
Por último, Francisco Bravo, presidente en Jumilla de ASAJA, no se mostraba tan optimista, ya que asegura que “aunque el agua siempre es buena, en este caso se concentró su mayor parte en la población y hubo zonas donde cayeron 15 litros, en otras 25 y por ejemplo en la Cañada del Judío, ni un solo litro. Por eso, creo que va a influir excasamente”, manifestó Bravo.